El dibujo del volumen se encarga de representar la magnitud o la escala definida de un objeto y el espacio ocupado por ese cuerpo. Para lograrlo se utiliza el modelado, que es la forma de dibujar degradados, sombras y luces en los objetos para simular su volumen. Por eso muchas veces se le llama modelado 3D, puesto que busca representar un espacio con profundidad.
Cuando se empieza a dibujar, se puede practicar el modelado con las formas geométricas. Así se aprende a contrastar luces y sombras en los planos de los poliedros. Es fácil y muy buena práctica.
Grabado de Lorenzo Sirigati: la practica di prospectiva (1596)
Poliedros dibujados: el tetraedro (4 caras), el cubo o hexaedro (6 caras), el octaedro (8 caras), el dodecaedro (12 caras) y el icosaedro (20 caras).
¿Cómo empezar a dibujar modelado 3d artístico?
Es todo un clásico aprender a dibujar volumen con el dibujo de estatuas, especialmente las de Venus, Apolo y otras mitologías griegas o romanas. En estos se aprovechan los volúmenes de los cuerpos para practicar. Si no se hace bien, el cuerpo aparece deformado. No son fáciles de hacer sino que requieren mucha práctica, desarrollar la vista del espacio, aprender a medir bien las medidas, y en definitiva, el trabajo del dibujante, que debe medir como si de matemáticas se tratase, y después crear más o menos oscuridad en el papel con los lápices de grafito u otros medios similares.
IMÁGENES DE ESTATUAS GRIEGAS DIBUJADAS POR PIERRE BOUILLON
Para aprender a ver y representar los volúmenes es mejor hacerlo con dibujo a lápiz, antes que pintar, pues el blanco y negro permite la concentración en los tonos (desde la claridad hacia la oscuridad) y que así surjan las sombras degradadas de los volúmenes.
Sitio web interesante sobre el tema: David R. Belmonte, profesor de Dibujo Artístico y Color