«El surrealismo descansa en la creencia de una realidad superior de ciertas formas de asociación no tenidas en cuenta hasta hoy, de la omnipotencia del sueño, del proceso desinteresado del pensamiento. Tiende a arrasar definitivamente todos los mecanismos psíquicos restantes y a sustituirlos en la resolución de los principales problemas de la vida.» Manifiesto surrealista de 1924, de André Bretón.
Algunas citas interesantes de André Bretón:
«No hay que cargar nuestros pensamientos con el peso de nuestros zapatos.»
«Prohibido prohibir.»
«¿Qué es la riqueza? Nada, si no se gasta; nada, si se malgasta.»
«La imaginación al poder.»
«El pensamiento y la palabra son sinónimos.»
«Querida imaginación, lo que amo sobre todo en ti es que no perdonas.»
«Toda idea que triunfa marcha hasta su perdición.»
«De nada vale estar vivo si hay que trabajar.»
«Cuando dos personas que se quieren, chocan, no se mezclan, se rompen.»
«Al principio no se trata de entender sino de amar.»
«Los locos son, en cierta medida, víctimas de su imaginación, en el sentido que ésta les induce a quebrantar ciertas reglas, reglas cuya transgresión define la calidad de loco.»
El tema de los sueños en pintura se desarrolló con fuerza durante el movimiento surrealista y hoy en día sigue siendo fuente de inspiración.
A los surrealistas les fascinó el tema de los sueños sobretodo por el descubrimiento de las teorías de Sigmund Freud, el descubrimiento del Ego y lo irracional o subconsciente. El resultado fué la unión de la psicología y la pintura… toda una bomba visual!!
En esta entrada presento a algunos de los mejores pintores de sueños del surrealismo.
PINTORES Y PINTURAS DE SUEÑOS
GIORGIO DE CHIRICO
Nombre: El regreso del poeta. 1911.
Esta obra indujo a Bretón a comparar al pintor con el poeta precursor del surrealismo. Se cree que el poeta del que habla el cuadro es el poeta Isidore Ducasse, llamado Conde de Lautréamont, a quien los surrealistas rescataron del olvido e hicieron de él uno de los precursores de su movimiento.
Nombre: La Conquista del filósofo. 1914. Óleo de 125,1 x 99,1 cm.
SALVADOR DALÍ
La tentación de San Antonio y el Sueño Causado por El Vuelo de una Abeja Antes de Despertar.
ANDRÉ MASSON
El laberinto
JOAN MIRÓ
Este es el color de mis sueños. 1925, obra en la que se incorpora a modo de poema visual un texto donde está escrito el título del cuadro. El pintor afirmaba que no hacía distinciones entre poesía y pintura.
La siesta, de 1925.
YVES TANGUY
El viejo horizonte, de 1928. Este cuadro es de los primeros que empezó con este estilo, tras conocer a Breton. Cuadro intenso y lleno de misterio.
RENÉ MAGRITTE
Las cómplices del mago, de 1927. Magritte afirmaba «No hay duda de que un sentimiento puro y vigoroso, llamado erotismo, me ha salvado de caer en la búsqueda tradicional de una perfección formal.»
PAUL DELVAUX
Y otros como OSCAR DOMÍNGUEZ, ROBERTO MATTA y JACQUES HÉROLD
Pero sobretodo hay que conocer a Marx Ernst, máximo representante del surrealismo y que merece un tema a parte y especialmente dedicado a él.
Por otra parte están los nuevos surrealistas. En la actualidad hay muchos artistas contemporáneos que realizan pinturas con ideas similares y estilo surrealista. También está el estilo llamado Realismo mágico, por el misterio de las escenas.