Eustasio Flors Meliá, llamado Tasio, fué un gran pintor de Castellón que vivió hasta los 76 años, falleciendo en 2004. Su arte está lleno de la potente luz de la Comunidad Valenciana. Tasio nos hace creer que la acuarela puede no ser tan difícil si dominamos muy bien el dibujo y tenemos gran paciencia para acertar con pinceladas y tonos.
Creo que viendo sus obras podemos aprender mucho, pues era un gran maestro del dibujo y de la acuarela.
Bicicleta pintada por Tasio.
¿Cómo pintar las sombras en acuarela?
La pintura de una bicicleta es un magnífico ejemplo de sombras reflejadas sobre una pared. La bicicleta perfectamente encajada y sus sombras, proyectadas con realismo, han sido pinceladas con sumo cuidado. Todo tipo de detalles realistas también, como los reflejos en el metal de la bicicleta, el dibujo exacto de las ruedas y el mecanismo de la bici, e incluso la textura de la pared.
Para no perder el dibujo, la bicicleta debe encajarse en la composición con el pincel cargado con la pintura bastante seca, por lo que se debe controlar que el pincel manche con la pintura justa, diluida pero muy poco.
El pincel debe ser de alta calidad, pues si no lo es, la pintura se escurrirá excesivamente.
El dibujo base hay que trazarlo antes con algunos lápices acuarelables, marcando puntos de encaje, pero el dibujo final se realiza con el propio pincel.
Las claves: saber dibujar muy bien y controlar la fluidez de la pintura.
Pintar las sombras y reservar las luces
Casas en Forcall. Los tonos suaves de las sombras se logran con una mezcla de azul y gris o negro, pero muy diluido. Se mezcla y se deja secar un poco para que la pintura sea algo más espesa y controlable. La recta del cambio de pared se puede proteger con cinta para papel. Todas las luces de blanco deben ser el tono blanco del papel, ninguna está pintada con blanco, así se logra la naturalidad en la acuarela.
Pintar reflejos y sombras en el agua
Cuatro barcas, con reflejos de colores en las aguas y luces reflejadas. Todo encajado con un dibujo exacto y realista. En el agua, primero se marcan o pintan los tonos más claros y se encaja el dibujo. Después se va creando el contraste con los tonos de color más oscuros. Por último, con pincel seco y muy delgado se pintan los detalles de las cuerdas, con el fondo seco y un tono suavizado de azul y algo de ocre.
Barca, con aguas más movidas y pinceladas más sueltas pero animadas. Igualmente, la estructura del dibujo es la que marca la coherencia de las sombras y los reflejos del agua.
Esta barca es un buen motivo para empezar a practicar este tipo de sombras y reflejos, pues tiene un único elemento a definir, la barca.