Pintor nacido en Rogatica, Bosnia-Herzegovina, en 1943. Safet Zec pinta con mucha fuerza temas humanos, dramáticos, realistas y de gran carga sentimental. Incluso cuando se trata de una naturaleza muerta, un cuadro de sus propias pinturas o una cama con las sábanas arrugadas, los colores y la luz que logra crear este artista, aportan a la pintura una increible expresividad que nos hace concentrarnos en la obra y contemplar todos sus matices y refinados detalles.
Sus cuadros se pueden ver en su web: http://www.safetzec.com/. Pero yo voy a presentar aquí algunos de los que más me han sorprendido.
Telas, tejidos y sábanas pintadas por Safet Zec
Pintadas con un realismo y una iluminación tan expresivas que no le falta temática al cuadro, aunque sólo sean telas.
Cama y sábanas arrugadas.
Silla con telas. Luces y sombras se mezclan con el propio dibujo de la tela y con el grafismo inacabado donde la silla parece flotar.
Una barca con telas y cuerdas.
Sufrimiento humano
Estas pinturas con gente triste, llorando, en situaciones dramáticas y que expresan el sufrimiento de los pobres son especialmente expresivas por el aspecto inacabado donde no se ha cerrado la figura, o no se ve el rostro de alguien, sino que los trazos deshacen la imagen a su gusto. Esto genera un ambiente y unas borrosidades que dan aire a la obra y así conviven el fuerte dramatismo con la sensación de movimiento y transitoriedad. Se puede ver que no son figuras rígidas sino víctimas de unos instantes temporales en continua transición.
Hombre llorando.
Hombre llorando.
Mujer llorando
Mujer llorando 2
Abrazo
Brazos pidiendo ayuda
Pinturas de sus propias pinturas, mesa y taller del pintor.
Estas pinturas me encantan porque son un homenaje al mundo de la pintura y connotan un gran cariño hacia la profesión del pintor.
Óleo con las pinturas de Safet Zec.
Taller con botes, brochas y trastos de gran volumen.
Safet Zec en su taller.