Un tema pictórico sensual y delicioso, que se puede crear con tantos estilos pictóricos como existen. Un tema que permite mucha creatividad por la belleza que contiene. Un tema simple pero al mismo tiempo complicado, pues los músculos de la espalda tienen muchas luces y formas que hay que comprender para que podamos pintarlos bien. Lo más complicado es hacer los suaves volúmenes de los músculos sin que parezcan bultos. Pintar las vértebras, la espina dorsal y las direcciones de los músculos ocultos tras la piel.
Pero en este artículo no se habla de cómo pintar técnicamente la espalda. Se trata de pensar este tema pictórico. La espalda de una mujer simboliza muchas ideas. En primer lugar, la mujer no te puede ver, pues está mirando en la dirección opuesta al espectador. En segundo lugar, al poder ver su cuerpo, el tema añade todas las connotaciones sensuales y de placer que el cuerpo de la mujer aporta. Y además, la postura, lo que la mujer hace, otros aspectos del retrato y el escenario, todos estos aspectos aportarán un simbolismo extra al cuadro.
Esta es una recopilación de ejemplos con buenas pinturas donde hay pintada una espalda de mujer
Observa en estas pinturas que ideas te inspira el cuadro, la composición elegido por el artista, y relaciónalo con lo que rodea a la mujer en la pintura.
Christoffer Wilhem
Jean-Auguste-Dominique Ingres
Espalda de mujer con el estilo de Ingres, un estilo clásico y con una luz muy suave.
William Merritt Chase
Ver más sobre este pintor William Merritt Chase
Sara Sánchez
Diego Rivera
Salvador Dalí
Paul Delvaux
Estilo surrealista donde la mujer al estar de espaldas añade un tema psicológico al propio tema.