Dedicarse al dibujo de caricaturas cómicas ideológicamente muy controvertidas es un oficio poco frecuente y con muchos enemigos. Se trata de personas activas políticamente, que pretenden tumbar tabúes y defienden la libertad de expresión y la libertad ideológica. Pero además lo hacen por medio de la creatividad y las técnicas artísticas como las tiras cómicas de dibujo. Ellos han contribuído a construir las sociedades libres que tenemos ahora en los países desarrollados.
Charlie Hebdo seguirá existiendo porque las ideas siguen vivas. La verdad es que mientras haya guerra en alguna parte del mundo, habrá guerra en todo el mundo. Y mientras haya paz en otras partes del mundo, también esta paz podremos expandirla al resto del mundo. Tomar conciencia de ambas cosas significa entender que estamos unidos en un mismo mundo y no debemos ignorar los países con guerra ni a las personas que sufren la represión y la violencia. Debemos expandir la paz si no queremos que otra gente expanda su guerra, su odio y su ansia de muerte. Debemos expandir el amor si no queremos que haya seres humanos enfermos y asesinos. Los que vivimos en la paz podemos disfrutar de la vida, dibujar, pintar, buscar nuevos temas artísticos, clásicos o contemporáneos. Podemos reirnos de las ideas de todo tipo para demostrar que no estamos obsesionados ni absorvidos por ellas. Por ello, me gustarías compartir algunos dibujos de los caricaturistas contemporáneos que han querido hacer así un homenaje a Charlie Hebdo, tal y como lo habrían hecho los artistas del dibujo caricaturista que ya no están: Stephane Charbonnier (Charb), Jean Cabut (Cabu), Wolinski y Tignous.
Dibujo del artista Delestre.
Dibujo de Loïc Sécheresse. 7 de Enero 2015.
Dibujo de David Pope. El dibujó primero.
Dibujo de Lucille Clerc. Ayer, hoy, mañana.
Dibujo de Plantu, «De todo corazón, con Charlie Hebdo».
Dibujo de Na. ¿Por qué? Fusil, Kalashnikov, Granada.
Dibujo de Bartho: Yo soy Charlie, yo no.
Dibujo de Rob Tornoe.
Dibujo de Planis, La libertad guiando al pueblo de Delacroix, con lápices en las manos.
Dibujo de Jean Jullien, Je suis Charlie.
Dibujo de Kasit. La libertad de expresión no morirá jamás.
Dibujo de Buisson. El texto dice: “Ya han diseñado penes por todas partes…”
Dibujo de Bouco. «Para, me vas a hacer fallar mi dibujo».
Dibujo de Salles: Allah es grande, el humor es aún más grande.
Fotografía con la extraordinaria manisfetación vivida en Francia, 11 de Enero de 2015, en honor a los fallecidos entre el 7 y el 9 de Enero.
Dibujantes de Cartooning for Peace (Comics por la paz).
Artistas, sigamos expandiendo la paz con nuestro Arte.