Existen multitud de materiales para crear texturas sobre un soporte y pintar. Sin embargo, no existe un único método de “Cómo crear texturas en un cuadro”, pero si unas normas básicas que ayudarán a que si utilizas unos u otros materiales, el cuadro no se desmonte con el paso del tiempo y tu textura, más la pintura que realices encima, puedan continuar igual de bellas.
Además de texturas, se pueden crear volúmenes e incluso crear las formas exactas del modelo que se va a representar en una especie de bajo relieve que sobresale del lienzo o soporte.
La variedad de materiales para crear formas y relieves en las telas o sobre los soportes de cartón y madera, forma parte de la creatividad artística pero también deben ser limitados por las normas básicas que presento a continuación.
*Bajorrelieves creados por Miquel Barceló, maestro en la unión de relieves y pintura. La obra mostrada está en la Capilla del Santísimo de la Catedral de Palma y aunque no es una textura sobre lienzo, muestra una buena idea para comprender cómo crear un relieve con sentido y pintar encima para aprovechar las formas.
Normas lógicas para crear texturas sobre una tela o madera
- No utilizar materiales orgánicos: No usar los que puedan generan mohos o que puedan brotar, porque la vida se abre camino y nunca se sabe si, por ejemplo, una pequeña lenteja pegada sobre tu lienzo al final florecerá gracias a la humedad del ambiente. Algunos materiales secos si que pueden servir.
- Materiales absorbentes: Si se desea pintar encima de los materiales pegados y que generan la textura, se debe tener en cuenta si el material absorberá la pintura. Hay materiales plásticos que repelen las pinturas al agua, por lo que sólo las pinturas como óleo, esmaltes o sintéticas podrían cubrilos.
- No se deben utilizar celos, adhesivos o esparadrapos que con el tiempo se despegarán porque su pegamento no está diseñado para estas tareas.
- Utilizar un buen aglutinante, cola, látex, pegamento o resina que pueda pegar fuertemente el material al soporte.
- Se debe controlar el peso del material que se pega al soporte para tener en cuenta que si la cola o aglutinante no es muy fuerte, no soportará el peso cuando el cuadro esté colocado verticalmente, por lo que materiales que excedan mucho el volumen del soporte pueden ser peligrosos o simplemente se desprenderán.
- La base de agua o aceite.
Si se utiliza una cola con base de agua (látex por ejemplo) se puede pintar con acrílico encima, y en una última fase (cuando la base de agua esté totalmente seca) se podría pintar con óleo (que tiene base de aceite).
Si se utiliza un aglutinante con base de aceite, como las ceras y algunas resinas mezcladas con aceites cuando se han disuelto, no se debe pintar encima con pinturas de agua. Las ceras y resinas pueden generar los volúmenes y texturas por sí mismos pero también pueden hacerlo mezclados con materiales.
Simplemente, no mezclar nunca aceites y aguas porque el resultado son formas que se quiebran o cuarten, debido a que ambas sustancias se repelen, y con el paso del tiempo reaccionan más a los cambios de temperaturas. - Reforzar el cuadro. Se pueden utilizar grapas, clavar tachas y otras ideas de carpintería para agarrar bien algunos materiales al soporte. En este tipo de texturas o volúmenes de gran relieve viene bien conocer algo de escultura, pues entra en su área de conocimientos. Los materiales de escultura y los cuadros de bajorrelieve o grandes texturas son una unión de ambas artes.
Obra de Tapies como ejemplo de cuadro con materiales montados encima del soporte y texturas sobre las que se pinta.
Materiales para crear volúmenes de bajorrelieve en los cuadros.
- Pigmentos, oleopasto, materiales a la venta especiales para crear volúmenes y masillas comerciales.
- Sales, arenas y tierras.
- Piedra pómez en polvo, piedras pequeñas o partidas en trozos, conchas del mar, caparazones de caracoles u otros similares, huesos, fósiles y otros elementos de la tierra.
- Cristales y espejos.
- Creación de bajorrelieves con papeles y cartones cortados en trozos pequeños y pegados sobre el soporte con el látex, generando las formas al añadir más o menos material. Similar al papel maché (pasta de papel) pero de forma que queda unido a una tela gruesa, sobre un cartón o una madera.
- Pegado de telas de todo tipo y texturas, trozos de algodón, hilos, cuerdas y otros materiales textiles. Incluso se pueden coser en los lienzos estos materiales.
- Caucho, esponjas, pelo y materiales de plástico.
- Madera, raíces, cortezas de árbol, resinas y serrines. Las semillas, las hojas secas, las plantas y las flores se podrían utilizar si están secas totalmente (muertas) y cubriéndolas después totalmente con el aglutinante (el látex por ejemplo) para que se quede aislado y no le entre humedad.
- Alambres, clavos y otros metales pequeños.
Creación de volúmenes con materiales de obra
- Masillas y gessos. Son materiales que sirven para tapar agujeros o arreglar paredes pero por sí mismos pueden generar relieves y se adhieren bastante bien a las telas y maderas. Con una espátula se pueden aplicar sobre el soporte y hacerles las formas. Una vez seco se pueden lijar para que queden muy finos o marcar los relieves y dibujos con alguna herramienta como destornilladores, espátulas o cuchillos.
- Escayola. Normalmente lo que se puede hacer con la escayola es crear un bloque delgado y tallar en él las formas y volúmenes. Después se puede pintar encima.
Estas son algunas ideas pero esta lista la iré ampliando conforme recuerde materiales o si algún comentarista me lo propone. La creación de texturas en los cuadros aporta un elemento visual muchas veces sorprendente, pues la gente acaba tocando el cuadro y teniendo así un contacto diferente al sólo visual. Muchas veces la obra logra más potencia, o simplemente más belleza, por el añadido de la textura, que por sí misma puede ser bella.