Los Mandalas o cosmogramas son diagramas que en el arte y la religión orientales, simbolizan la totalidad y la plenitud de su tema. Se dice también que son una proyección geométrica del universo entero en su esquema esencial, en su proyecto de emanación y reabsorción.
El Mandala es el paradigma de la evolución y la involución cósmica en su entorno al centro del Universo: pero simboliza también un psicograma, el esquema de la desintegración del Uno en lo Múltiple y la reintegración de lo Múltiple en el Uno, en la conciencia absoluta, entera y luminosa, que tendría que brillar en lo profundo de nuestro ser. Forma parte de la creatividad de la pintura budista.
Mandala del Nepal. 1700 – 1799. Pigmentos minerales de la tierra sobre papel. Collection del Rubin Museum of Art. Fuente: www.himalayanart.org
«Cuando el pintor de oriente dibuja un mandala, no obedece un ámbito de fantasía; no pinta un icono, sino que vuelca los fantasmas de su yo profundo y así los conoce, y de ese modo se libera.»
Texto de «El arte de la meditación» de Guillermo Ferrara. Su web: http://www.elartedeltantra.com/
La clave de la meditación es hacer desaparecer el propio Ego para fundirse con la energía original, la materia divina, y ampliar así nuestra visión de la existencia. El silencio al que conducen estos laberínticos mandalas es la paz y la concentración necesarios para comprender el «todo».
Y sin más palabras, disfrutemos de algunas de estas imágenes «o representaciones esquemáticas y simbólicas del macrocosmos y el microcosmos».
Imágenes de Mandalas
Kalachakra sand mandala.
Mandala tibetano
Mandala tibetano. Fuente: Himalayanart.org
Monjes tibetanos pintando un mandala.
Más mandalas en:
Sitio web del Himalayan Art Resources: http://www.himalayanart.org
* Añado este tema sobre concentración a la sección «Consejos para el arte», en «La práctica del Arte».
Video Cómo pintar un Mandala:
Si quieres dibujos de Mandalas para imprimir y pintarlos puedes tomarlos de Ilustracionesgratis.com, sitio web dedicado a las imágenes gratuítas.