Estudio para la Creación de Adán de Miguel Ángel Buonarroti.
La anatomía masculina
Miguel Ángel Buonarroti es el maestro por excelencia del dibujo anatómico de la figura masculina, musculosa, de posturas complejas, de fuerte dibujo e impresionantes degradados de las carnes.
Aconsejo aprender anatomía copiando sus dibujos y pinturas. Con unos músculos bien marcados y encajados, incluso a veces, excesivos músculos, al copiarlos, no solo lo pasaremos bien, si no también quedarán en nuestra memoria.
Miguel Ángel Buonarroti quería ser sobretodo escultor. Una de sus obras más famosas , considerada por muchos el mejor estudio de anatomía masculina, es la escultura de David.
Pero en la Capilla Sixtina, en el Vaticano, podemos encontrar montones de pintura extraordinarias.
El cuerpo del hombre era sin duda un tema predilecto para este artista.
El pecado original
Caída del Hombre, pecado original y expulsión del Paraíso. Ver la ficha de esta pintura en Wikipedia.
Este es un fragmento del episodio bíblico donde se comete el pecado original.
Este artista era muy liberal y gracias a este apego por la anatomía masculina, realizó muy buenas obras que no pasan desapercibidas.
Aconsejo ver la película sobre él «Del tormento al éxtasis». Se muestra en ella, la torturada personalidad del artista que vivió entre sus fuertes deseos y se enfrentó a la sociedad de entonces, donde los artistas eran simples trabajadores a las órdenes de sus protectores.
Otros estudios de anatomía masculina con figuras de hombres extraordinarios
La creación de Adán.
Pintura titulada Ignudo, ver la obra en Wikipedia. Fragmento de la obra La separación de la luz y la oscuridad (The Separation of Light and Darkness) del primer día de la creación. Ver obra completa en Wikipedia.