Una de las técnicas de acuarela más interesantes y de buenos resultados es usar líquido enmascarador para proteger áreas más claras. Se trata de un líquido con el que pintamos zonas a reservar y proteger el papel de acuarela. Está hecho de látex con algo de tono para diferenciarlo bien del papel y que sea visible. Se vende en frascos y seca rápido, formando una película impermeable para proteger la zona cubierta mientras se pinta el resto del papel.
Es muy útil pues nos ayuda con el perfilado de formas pequeñas y complejas que no deben quedar pintadas cuando hacemos una aguada.
En la técnica de la acuarela hay que aprender a reservar los blancos de antemano y aplicar después la pintura alrededor. Por ejemplo, una gaviota en el cielo, es una forma pequeña y necesita ser protegida primero antes de pintar ese cielo. Así reservamos así el blanco y el cielo no tendrá variaciones de tono, sino que será una única pincelada.
Cómo usar el líquido protector para acuarela
- Con un pincel limpio, del tamaño necesario, se pinta con este líquido en el papel creando la forma exacta que queremos enmascarar.
- Se deja secar bien.
- Se pinta con las acuarelas con cuidado de no frotar mucho el enmascarado.
- Una vez todo seco, se rasca con la yema del dedo y se quita el líquido enmascarador de la zona reservada.
Temas pictóricos para acuarelas con el uso de líquido enmascarador
Sirve muy bien cuando queremos pintar perfiles rectos, netos y muy precisos. Formas definidas como edificios, velas de barcos, hierbas, figuras con blancos, o cualquier perfil contrastado del fondo. Y sobretodo puede servirnos muy bien cuando queremos pintar algo de color claro sobre un fondo oscuro, escenas nocturnas, bodegones o cosas similares con perfiles nítidos y color claro.
Ejemplo en imágenes
Paso 1: Se preparan las siluetas de lo que vamos a enmascarar y se pone el líquido enmascarador.
Paso 2: Se pinta el fondo normalmente, con cuidado de no rascar lo enmascarado.
Paso 3: Se quita la máscara del papel de acuarela.
Paso 4: Se pintan sobre las palomas los detalles finales.
Sin embargo, cuando queremos formas suaves, como nubes, crestas de olas, o cualquier difuminado, es mejor utilizar los pinceles para conseguir un efecto más natural e integrado.
Limpieza del pincel: con agua y jabón e inmediatamente después de utilizarlo, pues si seca, la goma estropea mucho el pincel. Si quedase algo del líquido seco en el pincel podría limpiarse con petróleo u otro carburante ligero.
Aconsejo ver los videos de Terry Harrison sobre cómo utilizar la técnica del líquido enmascarador, el la entrada:
Video tutoriales para pintar paisajes en Acuarela – por Terry Harrison