Una de las pintoras más famosas de la historia del arte, Frida Kahlo, se merece realmente este honor. El cuadro que presento en este tema, es una buena prueba de ello.
Esta pintura se titula «Moises», Moses en inglés. Aunque también se conoce como “El Núcleo de la creación”, y Frida se refirió a ella como «Moisés», o «Nacimiento del Héroe».
En 1945, Frida pintó este cuadro por encargo de Don José Domingo Lavin que le pidió una obra sobre el libro de Sigmund Freud «Moisés, el hombre y la religión monoteistita». La figura central es el bebé abandonado, Moisés, y lleva el tercer ojo de la sabiduría en su frente.
Dijo Frida: «Leí el libro solo una vez» señaló Frida «y empecé a pintar usando mi primera impresión. Mas tarde, lo leí de nuevo y tengo que confesar que encontré mi trabajo muy inadecuado y bastante diferente de la interpretación que Freud analiza tan maravillosamente en su [libro] «Moisés». Pero ahora no hay manera de cambiarlo…»
Frida ganó el segundo premio en la exhibición de arte anual en el Palacio de Bellas Artes in México con este trabajo.
Creo que la pintura expresa muy bien el caos mental que tiene la humanidad con tantos dioses y gente que obliga o «educa» a otra gente para que adoren y obedezcan a un dios. El bebé en el centro es la clave del cuadro, sin duda. Para mi, expresa de una forma sencilla y maravillosa la situación desventajosa de un bebe, la inocencia del ser humano recién nacido y el abuso de todo el sistema educativo y social que se despliega a su alrrededor. De algún modo, parece que todos miran al bebé y esperan a ejercer sus fuerzas sobre él para decirle lo que debe pensar, destrozar su inocencia y manipularlo.
Y otro cuadro que me encanta es este:
2 Fridas cada una con un corazón sufriente, cojidas de la mano para darse ánimos mutuamente. Para mi, un cuadro que expresa muy bien lo que debe ser el amor a sí mismo.