• Categoría de la entrada:Consejos
  • Comentarios de la entrada:9 comentarios
Estatua de un Buda gigante

¿Qué es arte objetivo? CONFERENCIA DE OSHO

¿Está la creatividad relacionada de alguna forma con la meditación?

Esta es la respuesta de Osho, audiovisuales del Último testamento:

Se puede dividir el arte en dos tipos. El 99% del arte es arte subjetivo. El otro 1% es arte objetivo.

El 99% del arte no tiene ninguna relación con meditación. EL otro 1% está basado en la meditación.

El arte subjetivo es aquel en el que pones tu subjetividad en el lienzo, tus sueños, tus fantasías.
Es una proyección de tu psicología. De la misma manera ocurre en todas las artes, poesía, música y todas las dimensiones de creatividad.

No preocupa lo que la persona que verá tu pintura sentirá o pensará.
Tu arte es un tipo de vómito. Te ayudará igual que ayuda vomitar. Te quita la náusea. Te deja limpio, te hace sentir mejor. Pero no has considerado que le pasará a la persona que va a ver tu vómito. ¿Le darán arcadas, se sentirá mal?

Fíjate en las pinturas de Picasso. Es un gran pintor pero es sólo arte subjetivo. Mirando sus pinturas empezarás a sentirte mal, enfermo, algo te desquicia. No puedes estar mucho tiempo mirando sus cuadros. Te apetecerá marcharte pq la pintura no procede de un ser silencioso. Procede de un caos. Es producto de una pesadilla. Solo puede producir una pesadilla.

Pero el 99% del arte pertenece a esta categoria.

Arte objetivo es justo lo contrario. El hombre no tiene nada que vomitar. Está completamente vacío, limpio. De este silencio, de este vacío surge el amor, la compasión. Y de este silencio, surge la posibilidad dela  creatividad. Este silencio, este amor, esta compasión son las cualidades de la meditación.

La meditación te lleva a tu centro, y tu centro no es solo tu centro, es el centro de la existencia. Solo en la periferia somos diferentes. Cuando empezamos a dirigirnos hacia el centro, somos uno. Formamos parte de la eternidad. Una experiencia tremendamente luminosa, de un éxtasis sin palabras, algo que tu puedes ser pero muy difícil de expresar. Pero surge un deseo en ti de compartirlo porque todos los que te rodean están buscando exactamente dichas experiencias.
Y tu lo has conseguido, conoces el camino. Vayas donde vayas te alejas de ti mismo. Regresa a casa y adéntrate en tu ser todo lo que puedas.

Este deseo de compartir se convierte en creatividad.

Alguien puede bailar. Ha habido místicos, por ejemplo Jalaluddin Rumi, cuya enseñanza no se transmitía con palabras sino con baile. El bailaba. Sus discípulos se sentaban a su lado y él les decía:  EL que quiera puede unirse a mí. Es una cuestión de sentimiento. Si no te apetece es cosa tuya. Puedes quedarte sentado.
Pero cuando ves a un hombre como Jalaluddin Rumi bailando, algo latente en ti se activa. A pesar de ti mismo te has sumado al baile antes de darte cuenta. Incluso ésta experiencia es inmensamente valiosa, la has atraído por una fuerza magnética. No ha sido tu decisión mental, no has evaluado los pros y contras, unirte o no. Simplemente la belleza de la danza de Rumi, su arrolladora energía, ha tomado posesión de ti. Te ha tocado, antes de darte de que estabas bailando. Esto es arte objetivo. Y si puedes continuar, te irás sintiendo más suelto, más capacitado, pronto te olvidarás de todo el mundo. Y llega un momento en que el bailarín desaparece y solo queda la danza. Y entonces se produce un encuentro con el maestro. La sincronía de la que he hablado a veces ocurre. Deja de haber  dos, el hielo se ha fundido. Poco a poco se unen otros discípulos.

Antes de hacer arte hay que aprender meditación. Es absolutamente necesaria para cualquier arte. Entonces se convierte en arte objetivo.

En Japón hay un tipo de poesía muy breve, de apenas tres líneas o tres palabras, llamada Haiku. Leyendo las líneas de un haiku, si lo lees en silencio te sorprenderás.  Es más explosivo que cualquier dinamita. Simplemente abre ventanas en tu ser.
«Una vieja charca, salta una rana, Plop!»

Este haiku provoca grandes visiones en cientos de personas. Casi puedes ver la charca anciana, el sonido de la rana cayendo al agua «Plop» Y todo queda en silencio.
El sonido de un salto ha creado más silencio que antes.  Lo lees y te sientas en silencio, lo visualizas. Mira como salta, mira el reposo en el agua, mira el sonido y mira el silencio que le sigue. El sonido ha hecho el silencio más profundo. Esto es arte objetivo.
Objetivo significa que la persona no está simplemente deshaciéndose de su locura, de su basura mental, de la que está lleno, que de algún modo quiere quitársela de encima.

La gente está dispuesta a volcar su basura, su consejo, sus conocimientos, su sabiduría. Todo el mundo está dispuesto a captar tu atención y meterte algo en la cabeza. Tu carga ya es demasiado grande.

El arte subjetivo aumenta esta carga. El arte objetivo te libera.

El arte subjetivo solo debería estar en los hospitales psiquiátricos. Las personas con enfermedades mentales deberían tener acceso a pintura, baile, música.. Les sanará, es terapéutico. Pero no se debería permitir que el arte subjetivo se vendiera en las galerías a la gente rica porque al mirarla algo malo tiene que irradiar de ella. El arte subjetivo es bueno para el artista pero no para aquel que la mira, lo escucha o lee. Para él es nocivo.

Y solo el 1% de arte es objetivo por la simple razón de que muy poca gente ha sido meditador. Y de esas pocas personas, sólo unas pocas han expresado su silencio de forma artística. Pero mi  idea es que a medida que vuestra comuna vaya madurando y vayáis teniendo lo que necesitáis, las cosas prácticas, mi intención es que además de la meditación en la universidad se enseñe también pintura, danza, música, escultura, poesía, etc. . Esta comuna debe convertirse en una comuna de creadores.

Hasta que no seas un creador no encontrarás la verdadera felicidad. Sólo creando entras  a formar parte de la gran creatividad del universo. Pero para ser un creador la meditación es una necesidad básica. Sin ella puedes pintar, pero luego debes quemar esa pintura. Nadie debe verla. Estuvo bien, te ayudó, pero por favor no se la enseñes a tus amigo, no son tus enemigos.

El arte objetivo es un arte meditativo. El arte subjetivo es un arte mental.

Enlaces interesantes:

Osho-blog.blogspot.com

Meera

Siddart.com

Si deseas ver o añadir un comentario pulsa el botón Abrir Comentarios