• Categoría de la entrada:Consejos
  • Comentarios de la entrada:14 comentarios

La vida auténtica

La actitud creativa es la forma de vivir una vida auténtica, creada por nosotros mismos.
Erick Fromm, en su libro llamado “La vida auténtica” nos habla de las condiciones que hace falta cumplir para poder tener una actitud creativa.
¿Vives la vida como un artista? ¿Tu forma de actuar se corresponde con tu ser creativo? Estas son algunas preguntas que podemos habernos planteado alguna vez relacionado con este tema.

La actitud creativa es el único camino para la autenticidad y la creatividad ilimitadas. Y por ello, aquí presento un resumen de su texto, para la sección de consejos.

CONDICIONES PARA TENER UNA ACTITUD CREATIVA

En primer lugar dice que debemos aprender a ver, no solo como recepción de las cosas, sino como comprensión de que son únicas y en un momento único. Ver lo concreto de modo que captemos la máxima realidad, y ser así, realistas.

Después nos dice cuáles son las condiciones para desarrollar una actitud creativa, para ver y responder, para ser consciente y sensible ante lo que percibimos.

Y esas condiciones son:

1. La capacidad de asombro.
Asombrarse, sorprenderse, maravillarse… y gracias a ello, la reacción es creativa.
Los niños viven así. Pero los adultos creemos que sorprendernos de algo es un signo de ignorancia. Perdemos nuestra capacidad de asombro con la edad, pero es ésta la premisa de toda creatividad, ya sea en el arte o en la ciencia.

2. La capacidad de concentración.
Significa una atención especial en un tema concreto y en un tiempo, el presente. Erick nos recuerda que solo existe el aquí y el ahora.

3. La experiencia del Yo.
Lo que significa poder percibir que somos los verdaderos artífices de nuestros actos. Es lo que hacemos en la vida lo que nos va a dar identidad. “El Yo solo es fuerte en la medida en que actúa.” En resumen, creer en uno mismo y en lo que hemos sido capaces de hacer, pues solo con nuestras experiencias tenemos conocimientos reales.

4. La capacidad de aceptar el conflicto y la tensión que surgen de la polaridad, es decir, de las cosas contradictorias u opuestas, y no negarlos.
Los conflictos son el origen del sentimiento de asombro, del desarrollo de la fortaleza.
Tomar conciencia de los conflictos, experimentarlos profundamente, aceptarlos, es una de las condiciones de la creatividad.
Sobretodo, poder ver que hay cosas que son iguales y a la vez distintas, y que esa diferenciación es parte de la creatividad de la propia existencia.

5. La voluntad de nacer todos los días.
Que significa, ir pasando fases, adquiriendo capacidades nuevas, hacia nuevos estados donde poder utilizar las fuerzas de un modo más libre y completo.

Y dice Fromm “Ser creativo significa considerar la trayectoria vital como un proceso de nacimiento constante, sin concebir ninguna fase de la vida como final.
La voluntad de nacer, es decir, la voluntad de renunciar a todas las “certezas” y espejismos, requiere valentía y fe: valentía para abandonar todas las certezas, valentía para ser diferente y soportar el aislamiento.”
Y para esta valentía, añade, hace falta Fe, “creer en la propia experiencia cognitiva y sentimental, ser capaz de creer en ella, de apoyarse en ella durante la trayectoria de la vida.”

Esta claro, creer en nosotros mismo por lo que hemos experimentado en la vida es fundamental para ser creativos.
Pero ¿Tenemos las experiencias que necesitamos? ¿Qué es lo que hacemos para fortalecer nuestra creatividad?
¿Y tu? ¿Has tenido ya la experiencia vital en la que apoyarte para seguir creando?

Si deseas ver o añadir un comentario pulsa el botón Abrir Comentarios