Uno de los estilos artísticos más importantes, que forma parte del arte de la cultura precolombina. En el estilo pictórico de los Aztecas destaca la creación de los personajes (Dioses en su mayoría) y la impresionante creatividad simbólica.
En el estilo Azteca destacan los siguientes elementos gráficos:
1. El dibujo lineal
Dibujo figurativo con protagonistas en la imagen. La representación de formas se simplifica con la técnica del dibujo de contornos lineales precisos. Esto permite aumentar el número de figuras y elementos decorativos que configuran la figura. Es una línea compositiva puesto que son los dibujos los que constituyen por si solos todo el contenido.
Además el propio dibujo tiene ciertas características que lo hacen más fuerte como estilo:
- El dibujo se presenta en un plano. No hay profundidad, ni gradaciones ni atmósfera. Esto le aporta un grado de abstracción donde las formas toman cierta independencia y mayor expresividad. En este arte la expresividad es agresiva temáticamente e inocente técnicamente, ya que no hay engaños visuales hacia una mayor representación de la realidad.
- Las formas se hacen redondeadas y encajan entre si. Esta elección genera un tipo especial de equilibrio y crea una configuración concentrada en las figuras.
- Saturación decorativa en los personajes, totalmente cargados con indumentarias de batalla y accesorios supersticiosos.
2. El color
Sirve para rellenar las formas dibujadas pero es potente y aporta pasión a las figuras. El contraste se busca para aumentar el significado de lo representado.
3. El simbolismo
El estilo Azteca es generado a partir de una serie de ideologías muy fuertes y unas técnicas sencillas, escasas en técnicas de representación de la realidad (volumen, degradación o luz) pero de composiciones y creaciones de figuras complejas.
Imágenes del códice Laud o códice Laudianus
Chalchiuhtlicue en el Códice Borgia
Entrada relacionada: Cuauhxicalli o calendario azteca