Temas en el blog que tratan sobre el arte de la cerámica.
¿Qué es la cerámica?
La cerámica es el arte de trabajar con materiales cerámicos y hacer con ellos vasijas y otros objetos. Es necesaria la acción del calor, es decir cocer el objeto a una temperatura superior a los 900 grados. Por ello, las piezas de cerámica son materiales duros, quebradizos, resistentes al calor y a la corrosión. Se fabrican moldeando el material y luego cociéndolo a alta temperatura. Ejemplos comunes son gres, loza, porcelana y ladrillo.
Listado de materiales cerámicos
- Arcilla, rojiza debido al óxido de hierro de estas tierras. La temperatura de cocción es de entre 700 a 1000 °C.
- Loza italiana. Una arcilla entre amarillenta y rojiza mezclada con arena. La temperatura de cocción varía entre 1050 a 1070 °C.
- Loza inglesa. Arcilla arenosa de la que se elimina mediante lavado el óxido de hierro y se le añade sílex (25-35 %), yeso, feldespato y caolín para mejorar la blancura de la pasta. Cocción entre 1200 y 1300 °C.
- Materiales refractarios. Arcillas con óxido de aluminio, torio, berilio y circonio. La cocción entre los 1300 y los 1600 °C.
- Gres cerámico común. Arcillas ordinarias, sometidas a temperaturas de unos 1300 °C.
- Gres cerámico fino. Arcillas refractarias con óxidos metálicos a las que se le añade un fundente (feldespato) con objeto de rebajar el punto de fusión. Más tarde se introducen en un horno a unos 1300 °C.
- Porcelana. Arcilla muy pura, denominada caolín, a la que se le añade fundente (feldespato) y un desengrasante (cuarzo o sílex). Su color natural es blanco o translucido. Dos cocciones: una entre 1000 y 1300 °C y otra segunda a más alta temperatura, pudiendo llegar a los 1800 °C.