El ritmo es un concepto visual básico que debe comprenderse para crear las composiciones de dibujo y pintura.
Modern Dance, 2008, by Fred Hatt
Un dibujo con mucho ritmo donde se pueden comprender las formas de las figuras humanas. Fuente de la imagen
Se define el ritmo como un flujo de movimiento, generado por la repetición de elementos visuales iguales o diferentes. Dicho de otro modo, una repetición continua de líneas genera un ritmo lineal, que dirige la mirada en una dirección. Tipos de ritmos visuales :
- Una repetición de formas genera un ritmo formal, donde las formas que ocupan el espacio marcan el ritmo visual.
- Una repetición de colores genera un ritmo cromático, donde la vista es llamada hacia los diferentes puntos donde los colores se repiten y llaman más la atención.
- Y por último tenemos una repetición de luces/sombras, que generan un ritmo lumínico (tengan formas y colores diversos, los tonos marcan el ritmo de luces y sombras).
Además, el orden en el que los elementos visuales sean ordenados marcará la velocidad o intensidad del ritmo que representa.
Una de las obras más famosas del arte es esta pintura, con gran influencia del Futurismo, de Marcel Duchamp :
Bajando una escalera de Marcel Duchamp.
Fuente de la imagen en el philamuseum
Es un ejemplo perfecto de repetición de formas, repetición de luces, y con un juego de colores armónico que integra todo en un conjunto. Este ritmo dirige la vista hacia abajo gracias a toda la composición.
El ritmo y la figuración
La figura humana en movimiento es un tema con mucha belleza. Puede tratarse de una danza, del modo de caminar de una persona, de un ejercicio deportivo o muchas otras actividades que el cuerpo humano puede hacer. En la representación de estas escenas hace falta comprender el concepto de ritmo. Son las figuras las que tienen que dar la idea de movimiento pero hará falta una repetición para poder generar el movimiento.
Una obra del pintor Ernst Ludwig Kirchner nos da otro ejemplo de ritmo:
Six Dancers (Seis bailarinas), óleo sobre lienzo de 1911. Fuente
Ritmo con forma (las figuras de las bailarinas) y color (el rosa), e incluso por igualdad tonal.
El ritmo y la naturaleza
En la representación de la naturaleza también podemos aprovechar la idea del ritmo y generar imágenes muy interesantes y bellas.
Una obra de David Hockney, con líneas azules que se repiten por la imagen y hacia el fondo en un suave ritmo lumínico y de color, más fuerte en primer plano, y que se suaviza al fondo por la reducción del contraste.
Garrowby Hill, 1998 óleo sobre lienzo, 60×76 in. Ver en la web del artista
El ritmo y el arte abstracto
En la pintura abstracta hay mucho juego de ritmo con repeticiones de formas, luces, colores, etc. Uno de los objetivos de Kandinsky en su creación de obras abstractas era precisamente poder representar visualmente el ritmo y la música. Encontró en las formas abstractas la mejor manera de expresarlos, pues el ritmo se puede marcar mucho mejor si la forma es más sintética.
Aquí muestro un ejemplo del artista Nino Di Salvatore:
Pulled Space Structure, de Nino Di Salvatore. Óleo sobre lienzo de 1952 w116 x h86 cm
En esta obra las grandes formas lineales están todas en movimiento.
The Idea-Motion-Fight (La idea de movimiento flotante) – Dedicado a Karl Liebknecht, pintado por el artista Johannes Molzahn en 1919. w139 x h149 cm. Fuente de la imagen
Cómo darle vida a una obra añadiendo ritmos en la composición
Nuestras decisiones al colocar las formas, luces y colores debe reflexionarse conforme al concepto de ritmo. En una obra puede haber más o menos ritmo, desde un ritmo nulo, por ser una obra muy plana, hasta un ritmo muy frenético, a base de miles de formas y repeticiones. Según como es el ritmo que deseamos transmitir, más rápido o lento, necesitaremos dibujar o pintar esas formas que se repiten.
El ritmo no debe entenderse sólo de un modo global, de todo el tema, sino también como los pequeños elementos dentro de la imagen que se irán repitiendo: por ejemplo, las pequeñas pinceladas que se repiten para representar las hojas de un árbol, o como en la siguiente obra, las espinas de un cactus, que al repetirse general un ritmo por toda la imagen.
Cactus Garden de Snake Jagger. Fuente de la imagen
Y a veces la obra solo necesita un poco de ritmo para ser agradable:
Bora Bora 1979-80 Editión de 100 litografias 34 1/2 x 48 pulgadas.
David Hockney fué un gran pintor de ritmos, con mucho trabajo de repeticiones, tanto de pinceladas simples como de formas más complejas. Web del artista
Por ejemplo este ritmo a base de sillones… formas repetidas en significado, pero no exactamente en la forma visual:
Gran interior, Los Ángeles, 1988, oleo sobre papel y tinta sobre lienzo, 72×120 pulgadas. Web del artista
Así que pensar en el ritmo visual que vamos a generar siempre es un buen elemento para nuestra obra y composición. Esto le da más viveza y energía a la imagen e incluso el sentido del tema.