El bosque y el fuego es una pintura creada por Cristina Alejos en 1998. Óleo sobre lienzo. 75 cm x 60 cm.
Descripción:
Esta obra es compleja de captar por la contraposición e interacción de dos ideas intentando predominar en la creación final: Una, el bosque en si mismo. La representación de la belleza de los árboles en sus diversas estaciones. Y dos, el bosque ardiendo.
Al no mantener ambas ideas en mi cabeza y continuar pintando el cuadro decidí que pintaría ambas cosas. Por una parte tenemos un bosque con 2 tipos de árboles. Los árboles de tronco blanco, al fondo, espectadores detrás y serenos con sus tonalidades azules. Y los árboles del primer plano, de tronco negro y hojas rojas y amarillas, de formas desequilibradas, algunos rotos. Son sus hojas y es el fuego sobre ellos al mismo tiempo. Arden y mueren pero es bella la escena.
Otros cuadros que pinté con estilo más agresivo y protesta contra la quema de bosques o incendios probocados, fueron con el tiempo despreciados y destruidos. No conservo ningún otro. En este cuadro intenté reducir mi expresión agresiva. Pinté por ejemplo una mujer árbol quemándose pero el cuadro fue finalmente quemado.