En esta entrada muestro algunos ejemplos de la iluminación impresionista, donde vemos las luces muy bien integradas con las composiciones en sombra, y creadas con los propios colores, entonados de un modo coherente y potente.
Detalle de la pintura de Monet .titulada “Mujer con una sombrilla”.
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No es necesario cerrarse a la idea de que las sombras impresionistas eran creadas con los colores complementarios. Observa estas pinturas al detalle y reconoce cómo fueron creados los tonos más claros y oscuros, por medio del pincel y del color, en ejemplos directos de Monet y Pizarro. Acercate bien a la obra en Google Art Project y verás qué color exacto es el que compone una luz.
La luz es potenciada con toda la intención del pintor en el estilo impresionista, porque es la luz una fuente de vida y de alegría, es el reflejo más fuerte de la existencia, y a veces, tiene toda la potencia del sol directo.
Disfruta estas imágenes y estos contrastes de luz y sombra. Fueron creados para el gozo.
Claude Monet
Tiempo de primavera, de Monet, pintado en 1872. Mide 65 x 50 cm.
Adquirido por Henry Walters, 1903.
Detalle con las luces en el traje y en la hierva.
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Haystacks (Pajares), de 1885. Mide 81,5 x 65 mm
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La Hurraca, 1869 -69. Museo de Orsay, Paris. Mide 130 x 89 cm.
Detalle de las sombras y luces en La Hurraca.
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Camille Pizarro
Boulevard de Montmartre, Primavera. Del año 1897. Mide 810 x 650 cm. Museo de Jerusalem.
Detalle de las sombras azules sobre la nieve.
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Recogida de las manzanas, de Camille Pizarro, de 1886. Mide 1274 cm x 125 cm.
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