Clotilde García del Castillo fué la mujer de Joaquín Sorolla y su modelo en este cuadro de iluminación radiante y suaves sombras. Un buen ejemplo de trabajo de luces y sombras creado por Joaquín Sorolla (quien vivió de 1863 a1923) en 1904. Su estilo pictórico del momento ya era ese nuevo impresionismo o luminismo que revolucionaba la pintura de su época, generando rechazo en la sociedad conservadora.
Clotilde en la playa de Valencia, pintado por Joaquín Sorolla, 1904. Fuente Wikipedia
Las sombrillas ayudan a crear muy bellos efectos de luces. En esta obra, la sombrilla recibe la luz directa del sol, una luz potente y dura. Puesto que la sombrilla reduce la luz sobre la modelo, el rostro tiene sombras que no son demasiado oscuras, puesto que la luz atraviesa la sombrilla y todo el ambiente contiene reflejos del sol.
En el traje de la modelo podemos ver la sombra generada por la sombrilla y finalmente, mas oscura, la sombra sobre la arena, que al ser provocada por el propio cuerpo, es más oscura. La dirección de la luz queda definida perfectamente gracias a esta sombra más fuerte.
El resto son juegos de formas, en el vestido, en la arena, en el mar, que armonizan la luz y los juegos tonales.
Una pintura sencilla en su composición pero con potencia visual.
Ver todas las entradas del tema Ejemplos de iluminación del blog Pintura y Artistas.