Esta es una actividad pictorica que he propuesto a algunos de mis amigos niños, quienes estos días de coronavirus no tienen escuela y por lo tanto ahora tienen mucho tiempo libre. Si quieres puedes participar y crear un dibujo como ellos han hecho, lo añadiré aquí y lo comentaré.
La idea es esta : un dibujo que esprese que “EL MUNDO SE HA PARADO”,
Puedes hacerlo como tu quieras, con toda libertad.
El mundo. Foto retocada al ordenador.
Y ahora os muestro a estos pequeños artistas pioneros que me han sorprendido con sus obras originales.
Ilustraciones “EL MUNDO SE HA PARADO” creadas por los niños desde 4 a 9 años.
EL MUNDO SE HA PARADO por el Coronavirus 2020, dibujo de Iván, 9 años.
Iván ha creado este dibujo a lápiz grafito sobre papel. Podemos ver su ciudad, llena de fincas o edificios donde la gente vive en pisos, vecindarios verticales. Estos edificios clásicos de ciudad son rectángulos y cuadrados robustos que están protegiendo a sus habitantes, encerrados dentro.
La gente está oculta dentro, vemos las ventanas pero no vemos a la gente. Ventanas cerradas e incluso con rejas. Iván hace referencia a una prisión con barrotes, no solo en los edificios sino también por las líneas creadas en la parte inferior del dibujo… encerrados. La causa… el coronavirus que podemos ver flotando por el aire en el exterior.
Estos seres redondos con esas formas de corona parecen una flota de marcianos extraterrestres que han venido a atacarnos.
El mundo se ha parado esperando a que se vayan los virus.
Iván, que ya tiene 9 años, tiene plena conciencia de la situación especial que estamos viviendo. Lo ha comprendido perfectamente.
Dos detalles excelentes del dibujo son las antenas de televisión / internet y el gran sol dibujado. Ambos reflejan dos ideas muy positivas en su dibujo :
1 – El sol sigue brillando, la vida sigue.
2 – Las antenas de tele comunicaciones simbolizan que estamos juntos y comunicados.
Muchas gracias Iván. No te preocupes, con un poco de paciencia todo volverá a la normalidad y habremos aprendido mucho para el futuro.
Las familias, dibujo sobre la situación con el coronavirus, de Jorge, 4 años.
Jorge, hermano de Iván, hizo este dibujo centrándose en las personas, la familia.
Jorge ha creado la ciudad un poco como su hermano con ventanas cerradas y virus flotando en el exterior (influencias de su hermano artista).
En el centro ha dibujado unos personajes que representan a una familia. En el fondo hay unas ventanas, por lo que la escena representa el interior de su casa. Jorge está pensando en los demás, aquellos a los que no puede ir a visitar ahora. Recuerda sus figuras, sus sonrisas, los detalles de sus ropas (el vestido con corazones) y se pregunta en su interior cuando podrá volver a verlos.
Muchas gracias Jorge, tu familia te quiere mucho.
¿EL MUNDO SE HA PARADO? no me los creo…, dibujo creado por Carla.
Este dibujo muy bien pintado es de Carla, de 8 años. Carla es pura energía, alegría de vivir, fiesta y desparpajo. Por ello ha utilizado todos los colores de su caja de pinturas.
Además es muy buena estudiante y escribe con mucha formalidad. El título del tema propuesto forma parte de la obra, jugando con las letras que podemos leer perfectamente, y añadiendo el mensaje o moraleja.
Ha dibujado dos niñas que son ella y su hermana. Con los ojos vacíos parecen que están jugando a quedarse paralizadas. ¿Cómo puede pararse el mundo? ¡Si eso es imposible! Se pregunta Carla mientras dibuja. ¿Cómo detener el mundo, la vida o a mí? La idea ronda en su cabeza y le parece imposible. El mundo no se ha parado, somos nosotros los que debemos parar durante un tiempo.
Muchas gracias Carla. ¡Qué lista eres!
Nos atacan los coronavirus, dibujo de Vera.
Este es el dibujo de Vera, hermana de Carla, de casi 4 años. Una obra de extraordinaria expresividad. Refleja el miedo, los monstruos a los que temen todos los niños (y los adultos).
La gran figura a la derecha es una persona. Los círculos con líneas son los virus, circulando por el aire. Vera se ha enterado de todo lo que asusta a los adultos. Además ha utilizado el color verde, que aporta la idea de veneno, peligro.
Los niños son unos artistas inconscientes, se guían por el instinto y el subconsciente. A la izquierda intentó pintar la figura del mundo, con manchas de color como las formas de la tierra. Para parar el mundo pintó una gruesa línea vertical. Estos elementos añaden tensión, angustia, desconcierto… El cambio de ideas en su pensamiento se refleja en la obra. Vera no entiende lo que pasa y tiene miedo.
Si vuestros hijos realizan dibujos donde se refleja el miedo, la agresividad y el desconcierto será bueno explicarles un poco más lo que está sucediendo y darles ideas de apoyo positivas para que se calmen y puedan sentirse seguros, con confianza y capaces de superar la situación.
Muchas gracias Vera. No tengas miedo, todo va a ir bien.
El mundo se ha parado, de Ariadna, 8 años.
Ariadna ha creado esta pintura llena de esplendor. Se trata del planeta tierra, muy bien representado con masas de color densas y potentes, un plasticidad bien desarrollada que denota una pequeña artista con práctica pictórica. El azul de la obra nos da una sensación de belleza limpia y natural, junto a las formas verdes de los continentes. Ariadna está muy tranquila, la tierra es hermosa y disfruta de pintarla.
Para parar el mundo haya un símbolo visual básico, la mano que detiene. En el centro de la esfera terrestre se hayan así la mano de una niña y sobre ella el cornavirus, con su forma característica.
Unas pequeñas líneas negras en los 4 bordes exteriores del planeta expresan esa energía que se detiene.
Creo que Ariadna no pierde el sentido de la belleza ni en situaciones extrañas. Adora pintar y lo disfruta. Cuando la belleza surge de forma tan natural es porque los niños son felices y están econtentos.
Muchas gracias Ariadna.
Mundo párate, de Alberto.
Y para finalizar, el dibujo de mi sobrino Alberto, 4 años. El mundo se ha parado porque el ha dicho Stop y le ha levantado el puño, que muy bien queda dibujado en su obra. Mundo párate, sería mejor el título.
Alberto tiene mucho carácter y no se deja influenciar. La esfera terrestre perfectamente representada es una imagen abstracta que tenemos del mundo : el mundo es el mundo.
La claridad de sus ideas es absoluta. Por ello, esta obra expresa muy bien la idea, es una ilustración eficaz, directa y sencilla.
Gracias Alberto, eres genial.
Gracias de nuevo a todos por participar y dejarnos ver vuestras obras.
Me gustaría tener muchos comentarios de lo que vosotros veis o entendéis en sus obras, pues yo he escrito aquí mis ideas y lo que yo entiendo a partir de sus obras, pero seguro que cada uno ve algo diferente.
Un abrazo a todos y mucho ánimo.