Hoy presento a una artista coreana llamada Seungae Lee, creadora de dibujos con criaturas míticas y monstruos que se transforman mediante entramados de líneas y formas complejas, muchas veces giratorias y en espiral. Una belleza extraordinaria lograda en una temática con seres aterradores, complejos y en transformación. Una artista moderna con mucha influencia del arte oriental pero también influenciada por la ilustración contemporánea, libre y expresiva.
Pintura titulada Ae Juck Hijo No. III and No. VII, de 2006. Mide 1600 x 800 cm, lápiz y pastel óleo sobre cartón. Fuente Google Art Project.
Algunos de los monstruos de Seungae Lee nacen a partir de impactos emocionales negativos en las personas y se manifiestan en sus cuerpos. Esta artista dibuja y pinta estas emociones como monstruos afectando al propio cuerpo. Es por ello que mezcla formas monstruosas y formas orgánicas (venas, células, neuronas) representados con entramados lineales.
Texto de Google Art Project sobre sus obras traducido y resumido:
“De un modo sorprendente, sus criaturas tienen un estilo de vida, una historia y una mágica estrategia para sobrevivir. Parece que existen bajo extrañas circunstancias, siendo obligados a transformarse,
Las criaturas de Seungae Lee representan los conflictos internos que se encuentra en la vida cotidiana. Este tormento constante, ya sea trivial o importante, normalmente puede ser tratado como una obsesión, pero Lee abraza estas luchas internas inevitables por percibirlas como útiles. Ella cree que los vencerá al final y los ve como aspectos críticos de su supervivencia. Los monstruos que solo existían previamente en su propio reino, Seungae Lee los hace bajar al suelo y los muestra en nuestro mundo.”
Ahchoo Yoori, finalmente empieza un estornudo productivo (Finally It Starts Productive Sneeze), de 2007. Mide 4000 x 1400 cm. Ver en Google Art Project.
Hermanos de luna (Brothers of Moon), 1700 x 2100 cm, lápiz sobre cartón.2008, Colección privada. Ver en Google Art Project.
Esta es una imagen de 4 hermanos monstruos que viven en un solo cuerpo. Se cree que superarán su destino, el cuerpo extraordinariamente débil y el miedo a la muerte por medio de la especial luz de la luna. La escena muestra el momento en el que están empezando la transformación en el mismo momento.
Detalle dela obra Sueño agradable, (Nice Dream -Victory series I), de 2008, Mide 1700 x 3100 cm. Lápiz sobre cartón. Ver la obra completa en Google Art Project.
Sobre esta obra: “En el momento en que una persona recibe un choque psicológico que conduce a un daño emocional irreparable, unas espinas negras comienzan a desarrollarse en las células cerebrales. Las espinas negras se clavan en su espíritu, y desde ese momento, la batalla de Hwon con las espinas negras comienza.”
Y por último esta extraordinaria obra:
Ae Juck Son nº IV al final de una vena, 2006. 4000 x 1600 cm, lápiz y pastel óleo sobre cartón.
Sobre la obra: “Ae Juck hijo controla la naciente sensación de la tristeza, mientras que se instala en el cuerpo y causa dolor en cada célula. El papel que desempeña es sentir toda la tristeza por los comportamientos humanos. Porque la tristeza tiene diferentes causas y grados, las apariciones de cada uno de los monstruos son diferentes.”
Detalle de un monstruo en la obra Ae Juck Son nº IV al final de una vena, La obra completa en Google Art Project.
El tema pictórico no solo es creativo sino que esencial y muy relacionado con la época contemporánea. Hoy en día se está conociendo la Bioneuroemoción, es decir, el cómo las emociones afectan a nuestro cuerpo y se convierten en enfermedades, dolores y todo tipo de males, que Seungae Lee representa como monstruos. De modo que fusiona dibujo de anatomía (bastante creativa y libre) y el dibujo de seres fantásticos que simbolizan las emociones humanas negativas y las enfermedades. Una artista contemporánea de extraordinario talento y capacidad expresiva. Debemos conocer bien a los artistas del Museo de arte Coreano porque creo que están en la cima del arte contemporáneo mundial.