¿Cómo saber la calidad de una pintura? Ya sea al óleo, acrílico o acuarelas, los pigmentos que contienen y las características definidas por el fabricante están descritos en el envase de la pintura, prácticamente igual en todas las buenas marcas.
Existen unos cuantos colores que históricamente han dado muy buenos resultados y resultan imprescindibles para todo buen colorista. Están presentados por gama cromática en diversas entradas del blog y se pueden consultar aquí:
Colores y pigmentos profesionales
- Azules y violetas
- Verdes
- Rojos, magentas y púrpuras
- Colores Tierra
- Amarillos
- Negros, blancos y grises
¿Pero cómo saber si nuestras pinturas son de calidad?
Los fabricantes deben poner toda la información sobre el producto, con qué pigmentos está hecho el color, su permanencia (estabilidad con el paso del tiempo), la resistencia a la luz, la opacidad, etc.
Si observamos el envase de una pintura al óleo, por ejemplo, veremos una serie de símbolos (enumerados en la foto) y que sirven para explicar las características de ese color específico.
Características de las pinturas:
Viendo esta imagen podemos diferencias los símbolos enumerados que a continuación explico:
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Resistencia a la luz / permanencia.
+++ = un mínimo de 100 años de solidez bajo iluminación de museo.
++ = 25 – 100 años de solidez bajo iluminación de museoLa resistencia a la luz ha sido testada según la norma ASTM D4303.
La abreviatura ASTM significa American Society for Testing and Materials (Asociación Americana para Pruebas y Materiales). Esta organización ha establecido normas de rendimiento para los materiales artísticos, que incluyen la solidez a la luz de los colores. -
Opacidad/transparencia
Transparente, Semitransparente, Semiopaco y Opaco.
Cada pigmento posee propiedades específicas en cuanto a poder cubriente (opaco) y transparencia (transparente). Hay pigmentos muy cubrientes y pigmentos muy transparentes. También hay pigmentos con valores intermedios.
La información referente a la opacidad/ transparencia es importante para el pintor para la ejecución de determinadas técnicas, por ejemplo en la aplicación de veladuras. Los colores transparentes dejan totalmente visible el color subyacente, mientras que los colores opacos lo cubren total o parcialmente. Y, por supuesto, en este aspecto también influye el grosor de la capa. -
Número de color
Este número puede usarse en vez del nombre de color. Cada color tiene un número único.
En esto cada fabricante define su sistema para crear sus cartas de colores.El Índice de colores internacional es la norma recogida y publicada tanto por la Sociedad de tintoreros y coloristas (The Society of Dyers and Colourists) como por la Sociedad americana de químicos y coloristas textiles (American Association of Textile Chemists and Colorists).
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Serie de precio
Indica la serie de precio del producto.
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Pigmento
Se refiere a los pigmentos usados en el producto.
Cada pigmento se puede identificar universalmente por su nombre genérico del índice de colores. Por ejemplo: el Sombra tostado es el pigmento marrón 7, abreviado como PBr7.
Listado completo de los colores / pigmentos profesionales más importantes:
-Pinturas azules
- PB 29 Azul ultramar
- PB 27 Azul de Prusia
- PB 28 Azul de cobalto
- PB 74 Azul cobalto oscuro
- PB 36 Azul cobalto turquesa
- PB Azul ftalo cyan
- PB Azul ftalo turquesa
- PB 35, PB 36 Azul cerúleo
– Pinturas violetas
- PV 23 Violeta de dioxazina
- PV 15 Violeta ultramar
- PV 49 Violeta cobalto
- PV 14 Violeta cobalto oscuro
- PV 16 Violeta de manganeso
– Pinturas verdes
- PG 36 Verde de ftalocianina
- PG 36 + PY 110 Verde Hooker
- PG 17 Verde óxido de cromo (verde oliva)
- PG 7 y PG 3 Verde permanente
- PG 18 Verde esmeralda (Viridian)
- PG 50 Verde cobalto
- PG 23 Tierra verde
- PG7 y PY 42 Verde vejiga
Pinturas Rojas
- PR 112 Rojo Naftol o permanente
- PV 19 Rosa de quinacridona
- PV 19 Magenta de quinacridona
- PO 20 Rojo de cadmio naranja
- PR 108 Rojo de cadmio medio
- PR 264 Carmín o rojo pyrrol
- PR 188 Laca escarlata o escarlata naftol
Escarlatas, púrpuras y magentas
- PW 4, PW6, PR23 Rosa medio
- PV 14 Violeta cobalto
- PR 122 Magenta de quinacridona
- NR 9 Rosa Madder
- PR 122 Rosa de quinacridona
- PR 83 Carmín de Alizarín / alizarina
– Pinturas amarillas
- PY 3 Amarillo limón
- PY 153 Amarillo indio
- PY 35 Amarillo de cadmio medio
- PY 35 Amarillo de cadmio claro
- PY 97 Amarillo permanente
- PY 37 Amarillo de cadmio oscuro
– Tierras
- Pbr 7 Ocre dorado transparente
- Pbr 7 Tierra de siena tostada
- Pbr 7 Tierra de siena natural
- Pbr 7 Rojo óxido de hierro (rojo inglés)
- Pbr 7 Tierra de sombra natural
- Pbr 7 Tierra de sombra tostada
Blancos, grises y negros
- Pbk 19 + Pbk4 + PBK6 Gris de Davy
- Pbk 6 + PB29 Gris de Payne
- Pbk 6 + Pbk 15 + Pbk 18 Gris neutro
- Pbk 6 Negro humo
- Pbk 8 Negro carbón
- Pbk 9 Negro marfil
- Pbk 6 PB 60 Índigo
- Pbk 11 Negro de marte
- PW 4 Blanco de china o cinc
- PW 6 Blanco de titanio