La montaña de Santa Victoria (Saint-Victoire) es uno de los temas pictóricos que Paul Cezanne utilizó en sus pinturas. Pintando esta montaña desarrollo su estilo y el esquisto gusto en la mezcla de colores que caracterizan sus obras precursoras del expresionismo y el cubismo.
Encontrar un tema inspirador es toda una bendición para un pintor, puesto que es el tema pictórico el que muchas veces nos anima a trabajar más y mejor.
Hace poco vi el documental sobre Cezanne titulado: La revolución de Cezanne, de Palettes, escrito y realizado por Alain Jaubert. En el analizan las composiciones de Cezanne con la montaña y los árboles de primer plano, y cómo el artista transformaba el paisaje para logran un efecto mayor y resaltar así la belleza del lugar. Efectivamente, Cezanne no copiaba simplemente lo que veía sino que creaba a su modo algo propio, rompiendo leyes e inventando soluciones nuevas.
En esta entrada quiero presentar esta montaña con algunas fotos y las pinturas de Cezanne para dar un ejemplo de cómo un artista es capaz de encontrar y crear belleza a partir de uno de sus temas favoritos.
Por ello, saber seleccionar un tema pictórico es algo esencial para nuestra creatividad. Son los temas, y los mensajes que se transmiten, los que deben estar conectados con nosotros mismos, para que las pinturas que vamos a crear puedan conectar con los espectadores. Así es como nace la belleza.
Detalle de la pintura La montaña Sainte-Victoire (c. 1858), Museo de Cleverland. Las pinceladas en esta obra son de una gran belleza, colocadas de forma armónica e inteligente. Los colores están vivos y limpios.
Fotografías de la montaña de Santa Victoria
Vista fotográfica de Santa Victoria, en Aix-en-Provence.
Vista de la montaña con Google Maps satélite. Ver la montaña en Google Maps – Aix en Provence
Fotografía de la montaña Santa Victoria con unos pinos de primer plano. Cezanne añadía muchas veces algunos pinos verdes y con formas expresivas.
Campos de uvas en el valle situado bajo la montaña de Santa Victoria, Francia.
La montaña Santa Victoria vista desde una carretera. Existen un par de cuadros pintados por Cezanne con caminos hacia la montaña, prácticamente en la misma posición.
Pinturas de la montaña de Santa Victoria creadas por Paul Cezanne
Pintura de Cezanne titulada «Santa Victoria y el viaducto del valle Arco del río». De los años 1885–1887 y con unas medidas de 65 × 82 cm. Se encuentra en el Museo metropolitano de Nueva York.
Fuente de la imagen en Wikipedia
La montaña Sainte-Victoire con un gran pino (c. 1887), Courtauld Institute of Art
Fuente de la imagen en Wikipedia
La montaña Sainte-Victoire (c. 1858), Museo de Cleverland, Ohio, EEUU.
Se trata de una pintura sencilla, con el tema representado directamente y solo formas verdes de naturaleza alrededor. Cezanne juega sin embrago con la gama cromática y la pincelada. Quizás es gracias a que el tema es muy simple por lo que logró concentrarse más en el color y la pincelada.
Fuente de la imagen en Wikipedia
Santa Victoria vista desde Lauves. 1904-1906, óleo de 60×72 cm.
Fuente de la imagen en 1000 museums
Santa Victoria de 1906, pintura al óleo de 63.5×83 cm.
Detalle de la pintura para ver las pinceladas de Cezanne construyendo la montaña. Estas son las pinturas que inspiraron el Cubismo, puesto que Cezanne representa planos de color para crear el espacio.
Fuente de la imagen en 1000 museums
Santa Victoria y el castillo negro
Fuente de la imagen en Wikipedia
Fuentes web con más imágenes: