En el museo del Louvre hay una de las mejores colecciones de Arte griego cerámico.
En la Antigua Grecia el torno de alfarero se introdujo a finales del III milenio a. C desde Asia. Su cerámica aparece a principios del II milenio a. C.
Para conocer más sobre este arte puedes mirar la historia de la cerámica griega en Wikipedia, allí resumen muy bien los estilos, desde minoico, micénico, geométrico, orientalizante, figuras negras, figuras rojas y helenístico.
En esta entrada quiero compartir las pinturas sobre cerámica de los estilos Figuras negras y rojas.
Cuando visité esta exposición permanente del Louvre la primera vez, quedé impactada por la belleza de unas obras tan antiguas. Pinturas ancestrales que permanecen para nuestro deleite y gracias a las técnicas y esfuerzos de conservación. Nos permiten ver el estilo y la grandeza de una civilización ya perdida pero que dejó mucha herencia.
Estilo de figuras negras
El estilo de figuras negras fue inventado en Corinto en el siglo VII a. C, desde circa 620 a. C., y entre el 570 y el 525 a. C., alcanzaron su mayor grado de perfección.
Tres ánforas con el estilo griego de las figuras negras
Ánfora de Béotie
Ánfora de Atenas
Ficha en Louvre
Estilo de Princeton
Ánfora de Calabre
Ficha en Louvre
Tema pictórico Polifemo
Estilo de figuras rojas
Esta ánfora es un ejemplo magnífico de las figuras rojas, bien conservada y con una perfección muy alta de técnica y estilo.
Los oenochoes de cerámica griega
Enócoe o oenochoe es una jarra de vino que sirve para sacar el vino de una crátera —donde ha sido aguado— antes de servirlo. Cumple una función similar al olpe y se caracteriza por una única asa y un tamaño de 20 a 40 cm. El apogeo del enócoe se sitúa en el periodo geométrico y se hace más raro durante las figuras negras.
Los temas de las ilustraciones están muy relacionados con la mitología griega. En este caso una lechuza que simboliza Atenea, diosa de la guerra.
Y por último una pieza con ilustraciones abstractas, motivos decorativos del periodo geométrico.
Un Píxide de cerámica griega
Este es un recipiente de cerámica usado para contener ungüentos, afeites, cosméticos, abalorios o joyería que se llamaba píxide en la antigua Grecia. Esta pieza de arte griego antiguo de hacia -650 A.C es de un detalle y delicadeza extraordinarios, perfectamente equilibrado en su diseño.
Nuestros antepasados griegos realizaban verdaderas piezas cerámicas creadas con sus ideas y sus técnicas, estilos ancestrales que reflejan un espíritu humano magnífico. Creo que las artes antiguas son algo que nos devuelve a la realidad de quienes somos y nos hace pensar en nuestro largo recorrido.
Seguiré compartiendo estas joyas del arte que encuentro en los museos, para que todo el mundo pueda disfrutarlas.
Entrada relacionada: Cerámica japonesa periodo Edo