Paisajista francés del siglo XIX. La atmósfera, el ambiente, y en definitiva, el aire que existe y puede ser pintado, es una de sus mayores aportaciones al Arte. Sus pequeños trucos visuales son la magia y la calidad de su obra.
A orillas del lago
Souvenir de Mortefontaine. Ver el cuadro en Wikipedia Commons
Elementos imprescindibles para lograr el efecto atmosférico:
- La luz de fondo. Realiza una profuncidad necesaria en los exteriores. Esta luz del cielo abraza la obra suavemente.
- Primeros planos oscuros. Un árbol con el tronco practicamente todo negro y desde el cual se expanden las ramas y se integran hacia la luz.
- Las hojas sueltas. Este truco consiste en pintar hojas brillantes, iluminadas, sobre la oscuridad de los árboles. Estas hojas se desprenden y esparcen por la imagen y constituyen el aire en si mismo, su movimiento y su temperatura.
- Las figuras humanas iluminadas con la luz del cielo. Su piel y su ropa contiene esa misma luz y ese mismo aire del lugar donde están. Para ello hay que utilizar el mismo color y tono y armonizarel conjunto. La integración es fundamental y se realiza con este reparto de colores.
La Soledad
La soledad. Ver el cuadro en Google Art Project.
Más trucos en la obra de Camille Corot son:
- Las composiciones. Para aportar el sentimiento siempre hay unos personajes protagonistas. No son las personas, que son simples testigos y acompañantes, sino los árboles, fuertes, elegantes o retorcidos. Cada árbol tendrá su personalidad para aportar a la imagen esa vida propia.
- La instantánea. Muy propio del romanticismo, y que después el impresionismo explotaría al máximo. Se trata de destacar con la imagen que la vida allí contenida es perecedera y se paraliza en la obra para poder disfrutarla.
- El lugar del ser humano en el mundo. Colocados con suavidad, integrados en el medio y aportando al espectador de la obra, la capacidad de identificase con ese sentimiento.
Árboles
Otros elementos más técnicos:
- Destaca el uso de la línea, las direcciones que éstas generan y el juego compositivo a su merced.
- Y el uso del punto como elemento integrador.
- El tono y el contraste. Muy ajustados a la búsqueda de la realidad y la representación exacta.
Y para verlo al detalle, en el Google Art Project.
Orfeo y Eurídice. Ver en Wikipedia commons.