¿Qué debería tener una persona para convertirse en un buen editor de post de un blog?
En esta entrada quiero reflexionar sobre porqué tengo un blog y que me convierte en bloguera.
1- Primero, para hacer un blog hay que tener una fuerte pasión sobre un tema.
En mi caso, la pintura y el acto de pintar o simplemente hablar sobre arte. Si me dedicara a pintar, mi blog estaría dedicado a publicar mis trabajos, comentarlos un poco y de vez en cuando añadir alguna idea artística. Pero la frustración de tener ideas y no poder pintarlas es lo que me impulsa a esta verborrea incesante sobre temas de todo tipo. Con ello me preparo para cuando si que pueda pintar, vivo psicológicamente el tema que me gusta y mantengo la esperanza de poder pintar cientos de ideas algún día.
2- Ser una persona en contínuo aprendizaje.
Mi blog empezó como sitio donde guardar lo que había aprendido en Bellas Artes y donde meter muchas fotos que tenía de pintura, de artistas, etc, para tenerlo ordenado y a mano. Pero una persona, en casi cualquier tema, siempre puede seguir aprendiendo y ampliando temas. Por lo que hoy en día, el blog me motiva para aprender nuevas técnicas, nuevas ideas, conocer a otros artistas, etc. Y además con un tema tan grande como este resulta infinito. ¿Cuántos artistas geniales contemporáneos o no me faltan por conocer? ¿Cuántas cosas se pueden pintar?
3- Tener un deseo innato de compartir.
Lo que siempre me produjo una desventaja, esa manía de darles a los demás lo mio y quedarme yo sin ello, en cuanto a información es muy ventajoso. Yo comparto ideas y conocimientos y por ello no dejo de tenerlos.
Creo que el deseo de compartir se basa en que cuando te gusta algo, al compartirlo lo disfrutas el doble. Y por supuesto es gracias a la gente y sus comentarios por lo que se siente el haberlo compartido, pues si yo sólo recibiese comentarios negativos pensaría que lo que comparto no es bueno y dejaría de hacerlo. Esto es recíproco, cuantos más temas tengo más comentarios y cuantos más comentarios más ánimo para crear nuevos temas. Como hoy, que no pensaba escribir nada e incluso pensaba cerrar el blog por un mes para descansar pero dos de mis comentaristas me han animado a meter más textos en Internet.
4- La calidad es algo subjetivo.
Puesto que la gente que se conecta al blog son cada uno hijo de sus padres, unos llegan con gran nivel y otros sin tener ni idea. Algunos sienten haber sido bien informados y otros desprecian el tema diciendo que esto no les sirve para su trabajo de clase. Al final, todo es relativo, pero el bloguero hace lo que puede y conforme a su tiempo.
No se crean los blogs como escuelas sino como trabajos personales individuales la mayoría de las veces. Cuando el blog se convierte en un sitio creado por profesionales siempre responde a una marca o empresa, y la verdad, en algunos temas, no creo que eso les convierta en más fiables.
5- Para un buen bloguero las vacaciones significan “¡Bien! Por fin podré leer los mensajes de mi blog y escribir algún nuevo tema!”
Y eso debe ser algo realmente feliz. No se puede tener y mantener un blog si a uno no le hace feliz hacerlo, como si de cualquier otra afición, un deporte, ver un espectáculo, etc, se tratase. Forma parte del ocio personal.
Cuando se contrata a un bloguer para una empresa se deberían tener en cuanta este tipo de ideas, pues todos los temas creados por obligación y sin ganas son los generan basura en Internet: textos repetidos que se basan en otros textos encontrados y con mayor Ranking, ideas que se vuelven a decir pero de otro modo, y redacciones que pueden estar muy bien escritas pero no fueron las primeras que surgieron en Internet. Hoy en día, el primero es el que continuará. Y sólo se pueden crear nuevos temas si a la persona creadora del blog le interesaba de verdad y lo inventó personalmente.