Pintar sombras y luces es uno de los ejercicios más importantes en pintura. Constituye un estudio tonal que comprende a la vez el matiz del color (tipo de color: rojo, azul, verde…) y su cantidad de luz.

Las variaciones de luz, o sea el tono, constituyen la complicada visión del entorno. Vemos gracias a estas variaciones puesto que la visión del mundo no es posible ni en el extremo de máxima luminosidad, ni en el oscuridad absoluta. Por ello, todo tiene un tono más o menos cerca de la luz o de la oscuridad.

La Dimensión tonal

estudio-tonal
estudio-tonal-con-matiz

Gradación de Blanco a Negro (el gris no tiene matiz de color). Y gradación tonal de matiz verde-azulado.

El valor de los tonos en la imagen de grises se corresponde con el valor del tono en la imagen de verdes.

Las sombras no son todas del mismo color sino que se adaptan al color de los materiales, más la suma del color de la propia luz e incluso la suma de los otros colores que reflejan su luz.

El dibujo de las sombras

Por otra parte,la forma de las sombras es un estudio lógico y matemático. Dependerá del objeto cuya sombra se proyecta y de la superficie donde se esté reflejando. También puede haber otros elementos intermedios como la atmósfera.

Si se hace de modo irracional o se pinta una sombra deformada, la psicología humana está preparada para detectar la separación con la realidad. Por supuesto, son decisiones del artista hacer las sombras más o menos realistas, para que sean más expresivas por un motivo determinado.

Para quien desea pintar una sombra coherente con la realidad, estos son algunos principios del Efecto y la Acción de las sombras en las superficies:

Principios básicos para pintar sombras

Direcciones de las sombras en los objetos con un foco de luz central.

ACCIÓN Y EFECTO DE LA LUZ SOBRE LOS OBJETOS

TIPOS DE LUZ Y TONOS

Sombras - explicacion1

* Notesé cómo el objeto recibe luz dentro de su parte sombreada.

DIBUJO DE LA SOMBRA DE UN OBJETO RECTANGULAR

sombras-explicacion2

La fuerza de la luz o cantidad y la posición influirá en la forma de la sombra.

SOMBRAS EN UN OBJETO ESFÉRICO

sombras-explicacion

La forma del objeto que se interpone entre el foco de luz y el suelo determina la forma de la sombra. La variedad tonal también depende de esta forma y su recepción de reflejos.

LA BELLEZA DE LAS SOMBRAS

En esta obra de George Shook podemos ver el complejo dibujo entre zonas iluminadas y sombras proyectadas, en el propio sillón y en el suelo. El foco de luz está perfectamente definido y la representación de la realidad bien comprendida. Es este un buen ejemplo de dibujo de las sombras.

Sillón de Mimbre de George Shook

sillon-mimbre-george-shook

Por otra parte está el color de las sombras. Monet y los impresionistas defendieron la varedad cromática de las sombras y revolucionaron su representación. Por ello añado aquí unos ejemplos de Monet.

Pinturas de Monet

La Urraca

La Urraca de Claude Monet

La sombras son azules por su relación con la nieve y el hielo. Monet pintaba las sombras con los colores complementarios. Violetas y azules como contrarios a amarillos y rojizos.

Otoño en Argenteuil

Otoño en Argenteuil de Monet

En esta pintura las sombras de los árboles reflejadas en agua generan el enrojecimiento correspondiente a los árboles, dentro del agua. El agua recibe el tono y matiz de los árboles al recibir reflejos de luz que proviene de él.

La sombrilla

La sombrilla de Monet

Contraluz donde la verde hierba recibe una sombra que le añade color azul. Las ropas de la mujer tienen azules, violetas y amarillos (reflejos). El contraste de luz y sombra es espectacular y a la vez más variado por el uso de más matices de color.

Tema relacionado: Creatividad, belleza y simbología de nuestras sombras proyectadas

Si deseas ver o añadir un comentario pulsa el botón Abrir Comentarios