Este es un ejercicio pictórico para aprender a pintar. En esta ocasión se trata de copiar un cuadro de Vincent Van Gogh, el puente de Langlois en Arles.
Este cuadro se puede observar al detalle en la página web de Google, Arts and Culture. Puedes hacer zoom y ampliar sobre la foto para ver los detalles de las pinceladas de Van Gogh.
Pintura titulada Puente en Arles, el puente de Langloid, Bridge at Arles (Pont de Langlois) de Vincent van Gogh.
Ejercicio pictórico paso a paso creado por Critina, copia del cuadro de Van Gogh.
Paso a paso con imágenes para copiar el cuadro de Van Gogh
Esta guía visual va poco a poco mostrando como tenemos que ir realizando los pasos correctos para ir pintando el cuadro.
Materiales: Lienzo imprimado de blanco de 65cm x45 cm. Pinturas acrílicas y acuarelas.
Preparar el dibujo y la cuadrícula de ayuda al dibujo
Preparación del dibujo a partir de una foto del cuadro. Imprime la foto del cuadro para que te sirva de guía.
Calca el dibujo en una hoja de papel. Con ayuda de una ventana coloca las dos hojas juntas, el papel encimade la foto impresa. Traza las líneas generales de la pintura con un lápiz para obtener el dibujo básico.
A continuación vamos a trazar la cuadrícula sobre el papel donde hemos dibujado las líneas básicas de la obra.
Ahora hay que dibujar la misma cuadrícula sobre el lienzo ya preparado. El mismo número de líneas con las mismas proporciones. Esta cuadrícula es una ampliación adaptada al tamaño del lienzo que tenemos.
Vamos a dibujar sobre la tela del lienzo con un pincel de tamaño pequeño y usaremos pinturas de acuarela. Estas pinturas se limpian muy bien con agua si nos equivocamos y debemos borrar lo dibujado.
Utilizamos un color suave, ocre claro, amarillo o naranja claro, por ejemplo.
Con la cuadrícula sobre el papel y sobre el lienzo podemos ir viendo las proporciones cuadro por cuadro. Esto nos ayuda a traspasar el dibujo correctamente sobre el lienzo. Fíjate bien qué formas hay en cada cuadro de la cuadrícula del papel y dibuja lo mismo sobre cada cuadro de la cuadrícula del lienzo. Sigue usando un pincel pequeño, estás haciendo un dibujo básico que te servirá de guía para toda la composición del cuadro.
Dibuja toda la composición de la obra El puente de Langlois de Vincent Van Gogh.
Pintar el fondo
Una vez tengas el dibujo base de la obra, puedes empezar a pintar con acrílicos. Empezamos con el fondo.
Pinta con azul cian el cielo. Usa un pincel medio. Haz el degradado de luz que se ve en la foto del cuadro.
Continúa con los azules del agua. Hace falta añadir varias capas de pintura por lo que ahora solo estás dando el tono medio y algunos contrastes de color y tono.
Pinta también un tono violeta sobre los muros del puente. En esta época Van Gogh quería pintar como los impresionistas, usando colores complementarios, por lo que usó el violeta y el amarillo sobre el puente.
Sigue pintando los colores de base de cada zona del cuadro. Se trata de una capa de color que formará un tono de fondo. No es demasiado importante si el color es exacto, pues luego se trabajará más.
Para no perder la estructura y la luz de la pintura original que estás copiando, pinta ahora algunos contrastes de luces. Por ejemplo el color amarillo sobre las maderas del puente, algunas luces sobre el puente y ciertas formas del carro que pasa por el puente. Añade algunas luces y sombras con color azul claro u oscuro sobre el agua. Añade algunos colores más sobre los muros.
Los muros del puente tienen una gran cantidad y diversidad de colores. Observa la foto del cuadro que estás copiando e intenta representar todas esas pinceladas. Esta es una de las partes más complejas del cuadro y también depende de tu foto que la obra sea más o menos fiel al original.
Pintar el agua y la tierra
Los tonos azules que Van Gogh ha utlizado en el agua y las sombras del puente están relacionados y crean una harmonía. Van Gogh utilizó los mismos colores variando las pinceladas entre el agua y las sombras del puente. Colores cian, ultramar con blanco y diversos tonos verdes.
Pinta los colores de las sombras que hay bajo el puente y sobre el muro. Con paciencia,observa bien tu foto y centraté en esta parte del cuadro intentando pintar el tono general de fondo y las pinceladas por encima que recrean los ladrillos.
Pinta los tonos más oscuros que ves en la foto. Sombras junto al puente y formas curvas sobre el agua.
Observa también en el fondo del paisaje cómo el agua tiene un tono medio con más luz que bajo el puente. El puente genera unas sombras que siguen un poco la forma del puente.
Añade ahora las luces sobre el agua.
También, pinta con color verde oscuro algunas zonas de tierra cuyo color es más oscuro. Esto genera una nueva capa de pinceladas con los tonos verdes sobre la tierra.
Pintar los personajes, las lavanderas bajo el puente
Para pintar las lavanderas necesitarás rehacer un poco el dibujo. Toma un pincel pequeño e intenta hacer unos puntos donde se sitúan las cabezas de las mujeres. Esto te guiará para ir dibujándolas.
Cada lavandera tiene un cuerpo y una postura. Van Gogh fué muy atrevido en la pincelada y dibujó al mismo tiempo que pintó.
Hay que hacer una pincelada con pasta de pintura para plasmar los cuerpos, las caras y los trapos que llevan en sus cabezas.
Pinta los colores y los contrastes de luz sobre el conjunto de lavanderas.
Pintar los primeros planos
Ahora vamos a pintar los primeros planos, las grandes masas de color de las hiervas que se hallan sobre la montaña, las cañas del primer plano y la montaña a la derecha, pegada al muro.
Por último vamos a trabajar todavía más con los colores amarillos que dan la luz a esta obra. Hay más amarillo sobre el puente, sobre las hiervas, sobre el puente y el carro.
Harmoniza todo el cuadro con este color y añade blanco si es necesario.
La obra final puede no ser tan parecida al cuadro original de Van Gogh, pero si logras que haya harmonía de colores el resultado será correcto.
Logra la luz viva y fresca que hay en este cuadro usando colores puros.
Usa pinceles medios y pequeños con los que controlarás mejor la pincelada. Trabaja mucho la pincelada, van Gogh añadía infinidad de pinceladas.
Copia del cuadro El puente de Langlois en Arles de Vincent Van Gogh.