Alberto Datas fué un pintor gallego que pintaba grandes formatos con técnicas mixtas y expresividad gráfica acentuada por los blancos de fondo y las líneas negras. Para mi, un maestro del grafismo principalmente, pues las líneas rítmicas, las mezclas de colores y materiales, generan transparencias y texturas visuales muy bellas.

Distorsión , Alberto Datas

Pintura titulada Distorsión, de Alberto Datas.

Nació en A Coruña el 26 de Febrero de 1935. Falleció el 11 de Diciembre de 2007, con 72 años.

En su técnica destaca el uso del color blanco, el grafismo, los sutiles collages y la creación de manchas y trazos de colores sueltos muy expresivos.
Temáticamente sus obras son muy difíciles de comprender y de concebir. Son como un lio de pensamientos dudosos y algo dolorosos. Fragmentos incoherentes pero que contribuyen a crear una estraña belleza de formas coloristas y a la vez serenas, gracias a los espacios vacios, al blanco que neutraliza y al formato pequeño de los detalles y motivos.

“La abstracción orgánica de Kandinsky, la gestualidad de Jackson Pollock, la estética del feísmo heredada de Dubuffet o el gusto por el garabato aprendido del grupo Cobra son algunos de los rasgos que aparecen en los lienzos de grandes dimensiones habituales en la obra de Alberto Datas, que siempre se caracterizó por mostrar en sus obras una necesidad inherente por pintar. Su larga e intensa trayectoria pictórica confirma que el deseo de plasmar sus sueños y pensamientos sobre la tela fue la tarea a la que consagró su vida. “ Texto de José Luis Estévez en El país

Pinturas de Alberto Datas

Acumulaciones de cabezas, Alberto Datas

Acumulaciones de cabezas, de 2004. 195cm x 114cm, técnica mixta sobre lienzo.

Una locura de cabezas como mentes activas que marean al artista. Con texto que son pensamientos dispares. El tema pictórico es el caos mental, el como la mente no para de pensar una y otra cosa, y las impresiones que les acompañan a los pensamientos.

Acumulaciones, Alberto Datas

Acumulaciones, de 2004. Técnica mixta sobre lienzo.

Se puede decir que era un pintor casi abstracto, pues algunas obras carecen prácticamente de figuración, pero si podemos encontrar formas similares a algo conocido. Yo en este cuadro veo un corazón rojo en el centro. Hay silencio mental pero muchos movimientos emocionales.

Cabeza, Alberto Datas

Cabeza, de 983, mide 195cm x 130cm. Óleo sobre lienzo.

Un rostro de mujer configurado con trazos y fragmentos. Pintura y pensamiento unidos de nuevo.

Cerebro , Alberto Datas

Cerebro 2, técnica mixta y collage.

La mezcla de dibujos sencillos con manchas de colores distribuidos por el lienzo en una composición similar a los bocetos, junto con la sutilidad de las formas sobre el fondo blanco, le dan carácter a la obra, sencilla y compleja a la vez. Esta vez es el propio cerebro pensando en si mismo el que ha configurado esta obra.

Amalgama , Alberto Datas

Amalgama mide 250cm x 200cm. Técnica mixta sobre tela.

Una cabeza roja y enfadada dirige el cuadro, con formas desgarradas por todas partes. No se puede dudar que el artista tiene un estilo auténtico e interiorizado.

Sitio web dedicado al artista: http://www.albertodatas.com/
Entrevista en el periódico Faro de Vigo.

Si deseas ver o añadir un comentario pulsa el botón Abrir Comentarios