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Fotografía original del paisaje con niebla Pintura del paisaje con niebla

Este ejercicio consiste en pintar un paisaje envuelto en la niebla, por lo que hay que intentar mantener la suavidad de las formas y del color en todo el cuadro.

El autor, Allyn Schaeffer pintó a partir de la fotografía, aumentando en el lienzo la sensación de niebla. Para ello, pintó en húmedo sobre húmedo, con los colores atenuados (añadiendoles algo de su color complementario, no color puro), elaborando las luces dentro de las sombras y aclarando más los troncos de los árboles.

MATERIALES

– Un tablero imprimado con acrílico blanco, de unos 20 x 29 cm.
– Una selección de pinceles redondos medianos y pequeños, de cerda y de pelo fino.
– Una barrita de carboncillo.
– 10 colores: ocre amarillo, blanco, sombra tostada, negro, azul ultramar, naranja cadmio, azul de ftalocianina, sombra natural, amarillo cadmio y carmín alizarín.
– Esencia de trementina como disolvente.

1- ESBOZO DE LA COMPOSICIÓN

Dibuje con un carboncillo, suavemente, las líneas de los troncos, indicando levemente los detalles de los más alejados.

Perfile la forma de la maleza, intentando ajustar el dibujo con detalle. Después puede borrar el carbón un poco con un trapo, para que no quede carbón suelto.

Cubra después todo el tablero con color ocre amarillo bien diluído en trementina.

Aplique la pintura de forma desigual para que quede más oscuro en unas zonas que en otras. Esto sirve para establecer la atmósfera del cuadro, de modo que el brillo cálido se transparente a través de las capas de color.

También es útil para establecer los tonos de las mezclas posteriores.

2- LA MANCHA TONAL

Manche, con un pincel de cerda redondo, las sombras de los troncos del primer plano, con una mezcla de sombra tostada y blanco. En esta fase utilice el color bastante diluido con tremetina.

Deje transparente el ocre amarillo en las zonas de luz para reproducir el juego de luces y sombras de la corteza.

Haga una mezcla para obtener un azul pálido, con los colores negro, azul ultramar, y blanco, añadiendo un toque de naranja cadmio, diluido con trementina.

Pinte con pinceladas sueltas, el cielo, entre los árboles, dejando el ocre amarillo en algunas zonas.

Con ocre amarillo y blanco, reproduzca el disco amarillo pálido del sol.

3- LA PERSPECTIVA AÉREA

Utilizando pinceles de pelo suave, mezcle el azul pálido de antes con azul de ftalocianina, blanco y un poco de negro. Diluido con trementina para tenerlo bastante líquido, fluído. Pinte con él los árboles más alejados.

Trabaje luego los troncos de los árboles. Mezclas párdo-purpúreas con carmín alizarín, azul de ftalocianina, ocre amarillo, negro y blanco, de diversos tonos. Más oscuro conforme a los sitios con más sombra en los árboles del primer plano.

Cubra los troncos más alejados conmezclas grises oscuras para dar profundidad.

Y con esos grises aplique algunas luces en el primer plano, para modelar la forma y sgerir la textura de la corteza.

Pinte el agua del primer plano, con pinceladas cortas horizontales y una mezcla de azul de ftalocianina, blanco y negro.

Los reflejos de los árboles en el agua se harán con colores similares a los de los troncos que se reflejan.

Cubra el follaje del fondo con la misma mezcla del agua.

Comience a elaborar el follaje con pinceladas cortas, haciendo sus formas.

4- LOS DETALLES

Intensifique el color del cielo con una mezcla de ocre amarillo, sombra natural y blanco.

Añadiendo amarillo cadmio a la mezcla gris utilizada para el follaje en la fase 3, obtendrá un verde débil. Pinte más follaje con él, aplicando pinceladas cortas sobre húmedo. Uilice verdes similares en la hierva, matorrales y los reflejos del agua. Como detalle añada algunas ramitas.

Pintura del paisaje con niebla

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