Caspar David Friedrich fue un pintor alemán que vivió de 1774 a 1840. Su pintura pertenece al paisajismo romántico. Es llamado el «místico con el pincel».
¿Qué pintaba Caspar David Friedrich?
En realidad, pintaba sus sentimiento y sus ideas dándoles forma de paisaje. El paisaje es rediseñado para que exprese exactamente lo que el quiere.
De su obra se pueden deducir las siguientes ideas:
- La grandeza de la naturaleza, la creación o lo que existe. Por esto pintaba paisajes donde nuestra vista no puede abarcarlo todo o está demasiado indefinido para que podamos verlo.
- La presencia de la muerte. Dejando a parte sus ideas políticas, a Friedrich le gustaba pintar finales, atardeceres, cementerios, etc. Muestras en definitiva de lo que es finito.
- El ser humano como espectador y otras figuras perecederas como las catedrales en ruinas, los árboles secos, etc.
Así pues, enfrenta en un paisaje dos ideas: Vida-muerte. Es el pintor de la conciencia de la vida y la conciencia de la muerte. Conciencia de aquello que admirar y de aquello a lo que temer. Y frente a ambas cosas se encuentra atrapado el ser humano espectador con el cual se identifica el propio espectador del cuadro.
¿Cómo lo hacía?
Para expresar la VIDA y lo INFINITO genera los degradados y difuminados. El cielo, el aire y la profundidad.
Para expresar la MUERTE utiliza las figuras: personas, árboles secos, catedrales, ruinas, cementerios, etc.
El Amanecer y el Atardecer
Para expresar el sentimiento que resumía sus ideas, congela el último y el primer momento del día, porque son los dos momentos en que principio y fin, vida y muerte, están más cerca el uno del otro.
Pinturas
Sobre los cuadros de barcos pintados por Friedrich se puede ver más información en: Pinturas de Barcos y sobre la Filosofia de lo sublime en: William Turner y la Filosofia de lo Sublime