Este es el título de mi nueva pintura creada al inicio del año 2021, tras un terrible año 2020 donde el coronavirus ha marcado un nuevo ritmo de vida.
En este artículo os presento el cuadro, el proceso de trabajo y presento también la venta del cuadro en la tienda Etsy. El proceso de trabajo esta vez lo voy a hacer de un modo un diferente, me gustaría contaros una historia.
Pintura al óleo de Cristina Alejos titulada La permacultura, paz en el mundo
Proceso pictórico
En primer lugar quiero contaros la idea del cuadro y el porqué de su creación. Hace tiempo pinté un cuadro llamado «El cambio climático«. En este cuadro podemos ver un cielo tormentoso, la tierra con formas onduladas y un mar embravecido que forma unas espirales con las crestas de las olas del mar. Una visión del mundo con un movimiento agresivo del agua y el clima. Este cuadro nació de las preocupaciones por el cambio climático que según dicen los expertos puede ocurrir por el aumento de las temperaturas.
Pintura al óleo El cambio climático
Para generar energía positiva decidí crear esta nueva visión del mundo, la permacultura, como solución a una vida en la tierra en armonía y equilibrio. Para mi ambos cuadros son hermanos, pintados exactamente con el mismo tamaño y la misma marca de pinturas al óleo (Maineri puro).
Pero el proceso de trabajo en este último cuadro ha sido bastante más movido de lo que se pueda imaginar, pues cambié varias veces las formas y las fui decidiendo la composición conforme iba creando la pintura.
Por esta razón he pensado en mostrar el proceso de trabajo y al mismo tiempo contaros una historia, un breve cuento, de la creación del mundo / cuadro. Espero que os guste y os divierta.
1 – Cómo crear un mundo pacífico
En el inicio todo era una luz blanca y cegadora. Nada se movia y al mismo tiempo todo estaba en tensión.
Frente al gran vacío del mundo la paz no tenía sentido, pues la existencia era nula.
Entonces una línea azul nacida de un pincel mediano empezó a girar con pequeños movimientos. Se expandía dulcemente como un chorro de agua.
2 – La montaña del fondo
La energía empezó a volverse densa y los colores verdes afloraban creando un monte alto y fuerte. El vacío de antes se iba llenando de líneas azules y verdes, expansivas y dominantes.
3 – El riachuelo
De repente un riachuelo surgió de la tierra saltando de valle en valle y nutriendo de vida la tierra con sus aguas azules.
4 – La naturaleza surge
La naturaleza afloraba por todas partes llenando la tierra de plantas de todo tipo. Un gran bosque surgió con formas curvas y robustas.
5 – Mucho color verde vivo
Aquel riachuelo alocado y caprichoso se fue hundiendo entre los montes hasta desaparecer. Nuevas formas surgieron, densas, oscuras algunas, y claras y frescas otras. En el cielo azul y claro, solo algunas nubes blancas se desplazaban suavemente empujadas por la brisa del mar.
6 – Las formas
De repente un día, desde la gran montaña se escucharon unos ruidos truculentos de grandes piedras que chocaban. Unas formas geométricas nacían y se multiplicaban desde el fondo de la tierra.
7 – Los cambios de formas
Las estructuras geométricas se multiplicaban sin descanso y se expandieron a las montañas lejanas con grandes ruidos que poco a poco iban cesando.
Mientras tanto, unas casas habían surgido tímidamente en uno de los valles creadas por unos seres diminutos. Aquellos que allí vivían conocían bien la tierra y no se atrevían a salir pero necesitaban protegerse del ruido y de tantas transformaciones.
Todavía, los montes seguían sufriendo por el movimiento ondulante del fondo de la tierra.
8 – Dibujos
Poco a poco, nuevas estructuras de tierras se fueron formando y surgieron diseños dinámicos, meditados, reflexionados. Cultivos en circulo, en laderas que aprovechan la disposición del sol y de la lluvia, nuevas casas que gestionaban la energía. La voluntad empezó a dominar el medio.
9 – Estabilidad y equilibrios
Los movimientos de la tierra cada vez eran más lentos y los árboles empezaron a ocupar los espacios llenando de masas de color todas las formas. Algunas casas habían sucumbido a los cambios geográficos pero otras persistían. Los que allí vivían se afanaban por aprender.
10 – Tonos ocres y rojos
La agricultura y la permacultura evolucionaban, nuevos colores inundaban el mundo. La tierra era abundante en frutos y delicias.
11 – Armonía
Tras años de pequeños temblores, por fin se hizo el silencio y la quietud. El canto de los pájaros y la brisa sonaban ahora junto al suave murmullo del gran río que había junto al bosque de los grandes árboles.
12 – La permacultura
Los pequeños seres hacían sus trabajos creando líneas por todas partes. Un juego de ritmos con el que todo quedaba enlazado.
El viento movía los árboles y sonaba así una música celestial junto al canto de los pájaros.
Era el tiempo de recoger los frutos de los árboles y arbustos. Incluso en el tranquilo río se podían pescar buenos peces.
Los pequeños seres estaban contentos con su trabajo y paseaban alegremente por las tierras. Los animales estaban felices y tranquilos. Todo estaba en armonía y la vida era fácil y agradable.
Una declaración oficial fue enviada a todos los seres que habitaban las tierras:
«La paz había estallado en el mundo y seguiría así por mucho tiempo».
La pintura final
FIN
Efectivamente, a veces los pintores creamos una obra sobre la marcha, incluso aunque haya un buen boceto, hay que estar abierto a los cambios de formas y diseños. La pintura al óleo es magnífica para rectificar, cambiar de idea o repintar cosas.
Espero que os haya gustado y seguro que mi proceso pictórico alocado os animará mucho a pintar vuestros propios cuadros.
Gracias por seguir el blog.