Presento aquí una serie de obras del genial pintor. El carácter fuerte y emotivo del artista da como resultado estas obras de una calidad expresiva excepcional.
Para pintar así hace falta:
- Tener un nerviosismo incontrolado.
- Estar obsesionado con expresar lo que se ve y se siente.
- Amar profundamente la naturaleza y elegirla como tema pictórico.
- Querer expresar con pintura el sentimiento de afecto, el cariño y la belleza que se aprecia.
- Estar absolutamente despreocupado por la opinión que puedan tener los demás por la obra que uno realiza.
- Esforzarse dia a dia, hora tras hora, mental y físicamente.
Los Girasoles de Van Gogh son una serie de obras famosas mundialmente, pintadas hacia 1888.
En marzo de 1987 obtuvo resonancia mundial la noticia de la compra de un Jarrón con quince girasoles por el magnate japonés Yasuo Goto en una subasta, pagando 39.921.750 dolares.
Pintura Los Girasoles de Van Gogh
Jarrón con flores
Cabeza de Girasol
Estas obras son un trabajo con Amarillos, ocres, naranjas y una gama lumínica muy fuerte. Contrasta los amarillos con algún verde o azul. En el jarrón de girasoles se compensa la agresividad de las pinceladas y las formas con una gama más limitada y así usa un color suave de fondo y se concentra en las formas.
En las cabezas de girasoles hay más trabajo de dibujo y más variedad cromática pero el desarrollo de las formas sigue siendo el punto central de desarrollo para describir la belleza del motivo pictórico.
Amapolas
En mi opinión, la composición es la clave para la belleza de la obra. Esta composición se corresponde con el carácter del artista. Es potente, variada, silvestre y explosiva. El azul, como complementario, potenciando el rojo. Y la iluminación aporta a la obra la belleza y el afecto.
Jarrón con amapolas, acianos, peonias y crisantenos
En esta obra es aún más evidente el carácter rebelde y nervioso del artista. Incapáz de ordenarlas de un modo clásico, y no pudiendo reducir el número de flores, amontona todas las flores y añade más a los pies del jarrón. El resultado es más expresivo, más como la propia naturaleza en estado salvaje, la belleza se expande como una bomba y las flores se potencian unas a otras.
Flores azules
Potente juego de dos colores: amarillo y azul/verde.
El poder del contraste de color en esta obra genera una composición y la sensación expresiva. El jarrón se integra con el color del fondo para reducir el juego de colores y que sean solo estos dos colores los protagonistas. Estas selecciones de color son el gran acierto del artista.
La obra de Van Gogh es muy inspiradora y da mucho que pensar.
Por ejemplo, pensemos sobre las flores caídas a la derecha. Son un juego de formas creado deliberadamente para completar así el conjunto, que si no, quedaría demasiado simétrico. Sin duda, los desequilibrios son la especialidad de Van Gogh, seguramente porque él mismo convivía con su desequilibrio mental equilibrándose un poco a si mismo con la pintura. Es esta una conciencia que tiene el artista sobre el valor del «Desequilibrio equilibrado». Las cosas no son tan simples como que todo está equilibrado. Seguramente el equilibrio perfecto es algo muerto. Sin embargo la vida es Desequilibrio y Movimiento. Como amante de la vida que era Vicent Van Gogh, sabía ver el ella su carácter dinámico e inestable.
En Busca de la Belleza
Algunas composiciones de flores de Van Gogh: