Este es un ejercicio básico de relajación y toma de conciencia para mejorar el estado anímico.
Se trata de crear un collage con papeles.
Paso a paso ejercicio de arte-terapia con recortes de papel
1 – Se toman varias revistas y periódicos. Vas pasando las hojas y recortas las imágenes que te llamen más la atención. Y además las recortas a tu modo, con formas geométricas o las siluetas completas.
2 – Cuando ya tienes todos los trozos de papel recopilados, busca un papel o cartón que servirá de soporte para el trabajo de collage. Usaremos cola o pegamento para ir pegándolos.
3 – Escoge la imagen central y pégala sobre el soporte.
4 – Después, sigue buscando las imágenes que más te llamen la atención y colócalas alrededor. Desde el centro y hacia los lados, ves pegando a tu ritmo y conforme a tu gusto, en las posiciones que se te antojen y relacionando unas imágenes con otras.
El sistema en espiral y expansivo es como una salida de energía que te beneficiará.
Si necesitas más imágenes para el resto del soporte, busca de nuevo en las revistas o periódicos.
Incluso puedes usar algunas pinturas para añadir pinceladas sobre algunas imágenes, usando tinta china, rotuladores, pastel o temperas.
5 – Cuando termines la obra puedes hacer la siguiente reflexión.
¿Qué está narrando esta imagen?
¿Hay algún personaje principal?
¿La expresión general de la obra es positiva y alegre o por el contrario, es triste y con energía negativa ? o neutro/creativo/divertido/etc etc.
En definitiva, la imagen puede hacerte tomas conciencia de algo sobre tu propia mente y tu forma de percibir que no has visto antes.
6 – Tras esta primera reflexión, realiza un último esfuerzo. Vuelve a ojear las revistas y periódicos y busca las imágenes no vistas, las que no quisiste tomas para crear la obra. Toma nota de cuál es la expresión de aquellas imágenes por las que tu mente no sintió ninguna atracción. Ellas son la respuesta complementaria a tu propio cuadro y reflexión anterior.