Jan Toorop, pintor holandés-indonesio vivió de 1858 hasta 1928. Nacido en la isla de Java pero educado en Holanda, desarrolló varios estilos pictóricos de vanguardia a lo largo de su carrera como pintor. Sin embargo, el más famoso de sus estilos es el creado con la influencia de los simbolistas. Se trata de unas pocas obras creadas con un predominio de la linea sensible, es decir, la linea que contornea suavemente las figuras, curvada y contínua.
Canción de los tiempos (Zang der tijden) de 1893.
Técnica: Lápices de color sobre madera. 32 x 58.5 cm
Jan Toorop unió dos elementos muy interesantes en sus pinturas creadas entre 1892 y 1894. Por una parte, una temática llamada “fatalista”, donde suele expresar los temas de la muerte, las tumbas, la depresión, fuertes creencias religiosas y rituales humanos. En general una expresión oscura, de dolor y pena, es decir, fatalista y dramática. La influencia simbolista es creadora de imágenes difíciles de entender, pues hay que saber interpretarlas, y con ello, se añade misterio a las obras.
Y por otra parte, el pintor desarrolló el dibujo con la linea sensible, lo cual le da encanto y magia a las obras. Las mujeres delgadas y muy elásticas, con largos cabellos cargados de lineas sensibles, y una gama cromática reducida, normalmente con ocres y colores tierra. El uso de la linea sensible se debe a la influencia del diseño gráfico y la creación de carteles. Los ilustradores creaban sus dibujos con estas líneas, muy usada en Arts & Crafs, Art Nouveau y Simbolismo.
1)Fatalismo, muerte y mujeres delgadas + 2) Líneas sensibles, largas y repetitivas que definen el espacio y las figuras estilizadas = Fuerte estilo visual de Jan Toorop.
Lo mejor de este estilo, que temáticamente es dramático, es que la línea lleva un ritmo musical, fluye y mueve las formas, gracias a las curvas y las formas delgadas.
A veces, cuando se quiere hablar de temas difíciles o más rudos, la gracia de los elementos visuales logra que todo pueda expresarse con la mayor suavidad y belleza. El contrate no es visual, sino psicológico. Es como cuando te dan una mala noticia pero te lo dicen con mucho cariño y cuidado.
Algunas obras con estilo fatalista pero de línea sensible y fluída
Jan Toorop, Oh! Tumba, donde está la victoria (O grave, where is thy Victory), 1892.
Técnica: Lápiz y tiza sobre papel. 60.4 x 75.3 cm
Jan Toorop, Fatalismo, 1893.
Técnica: Lápiz y pincel sobre papel. 60 x 75 cm
Pérdida de la Fe (Geloofsinzinking) de 1894.
Técnica: Lápiz sobre papel. 93.5 x 77 cm
Las tres novias, 1893.
Técnica: Lápiz sobre papel. 78 x 98 cm
Dos mujeres lloran a una monja muerta (Dode non door twee vrouwen beweend) de 1893.
Técnica: Tinta, lápiz y acuarela sobre papel. 22.2 x 27.6 cm
Enlaces:
Kröller-Müller Museum: Pinturas de Jan Toorop
Sitio web con pinturas de jan Toorop: http://www.jan-toorop.com/