La pintura pastel es una técnica pictórica seca de una calidad excelente. Se trata de barritas compuestas de pigmento y un poco de goma de tragacanto como aglutinante. El pastel tiene un aspecto aterciopelado sobre el papel, vivo, atractivo, pero además, es una técnica muy agradecida, ideal para practicar con el color, puesto que al ser una técnica seca no se necesitan disolventes ni pinceles.
Ventajas
- Es una técnica rápida, muy relacionada con el dibujo, por lo que permite la agilidad y espontaneidad.
- Permite la representación o copia de la realidad. Con pasteles se pueden crear obras muy realistas.
- Aporta un color vibrante y muy vivo. La última capa, al no fijarse con el fijador, consiste en polvo suelto sobre el papel, lo que hace que el color del pigmento no haya sido apagado por los aglutinantes.
- Se puede combinar con acuarela, ácrílico, óleo, collage, y otras técnicas secas y húmedas.
- Permite el método aditivo: ir añadiendo capas de color una sobre otra.
Desventajas
- Se suele pintar sobre papel y esto hace que la obra sea frágil y necesite ser protegida con cristal.
- El color puede ensuciarse al ser polvo suelto, con lo que hay que saber fijarlo con fijador o tener mucho cuidado de no alterarlo y no darle golpes, ni vientos, ni tener humedad mientras se está trabajando. Al finalizar el trabajo, siempre se debe proteger la obra.
- Si se añade demasiada pintura, es decir, demasiadas capas, la obra puede estropearse por exceso, resultando demasiado pesada y opaca.
- No se puede borrar totalmente como en otras técnicas, por lo que los errores son difíciles de arreglar.
Técnica paso a paso fácil para pintar con las pinturas pastel.
Esta es una guía rápida para ponerse a pintar inmediatamente.
- Decidir el tema de la obra y sus necesidades en cuanto a formato, soporte y expresividad.
- Adquirir una cartulina, papel Canson, cartón o similar. (Papel con algo de textura, nunca folios delgados).
- Tener barras de colores pastel. Cuantos más colores más fácil será el trabajo.Las mezclas de color pueden hacerse de tres modos:
1) Difuminando colores distintos sobre el propio papel. Las mezclas se hacen ahí directamente.
2) Generando mezclas ópticas al juntar los trazos de colores.
3) Poniendo sobre el papel directamente el tono de color exacto que se desea (la barra de color ya tiene el color exacto que se desea). - Tener un difumino o papel higiènico para difuminar y hacer las capas de color inferiores (lo que se debe ver debajo en la imagen).
- Fijar las capas de color del fondo con Laca o espray fijador.
- Añadir poco a poco más capas de color según lo requiera la imagen e ir fijando si esa capa va a tener más pintura encima. Si no se fijase el polvo se uniría y se perdería el color y tono realizado.
- Añadir al final los toques sueltos de color que deben quedar vivos y vibrantes. Esto no se debe fijar o muy poco, para que no pierda la frescura y belleza del pastel.
- Enmarcar con cristal.
Trucos para la técnica del pastel
Las barras de colores pastel se deben guardar en una caja diseñada para las barras o en una caja con arroz, lo que hará que no se mezclen y ensucien entre si las barras.
Si se necesitan colores más oscuros y no se tienen, se puede pintar por ejemplo con un negro y después encima aplicar una capa de verde, azul u otro tono que le dará color.
Los papeles de lija y los soportes (cartón o madera) imprimados con piedra pomez en polvo, son un excelente material para pintar con pastel, ya que los pasteles se adhiere muy bien por su gran porosidad.
Pinturas de Cristina Alejos.
Enlace a un artista del retrato con pastel: http://rubenbelloso.blogspot.fr/