En la Europa del siglo XVIII parece que la sociedad descubrió el poder de los sentimientos y los exaltó como forma de vida. Fue la época de las revoluciones sociales, de logros de libertad para vivir y no solo sobrevivir, de derechos descubiertos y deberes por derrumbar. Cambios fuertes y bruscos que el arte iba a reflejar.
Principios ideológicos del estilo romántico y sus formas pictóricas:
El sentimiento romántico genera un estilo donde predomina el sentimiento trágico pero bello.
- Expresión de las pasiones humanas. El carácter romántico es pasional y esto significa que se mueve por sentimientos y reacciones internas, mayoritariamente no racionales sino motivadas por sentimientos (se les puede llamar irracionales porque no se lleva a cabo un proceso racional o estudio de la verdad de las cosas). Los personajes de las pinturas expanden sus sentimientos hacia el espectador.
- El sufrimiento humano. Que es consecuencia directa del carácter pasional irracional y de las circunstancias en las que se encuentran los seres humanos. Catástrofes naturales o crueldades humanas. Guerras, asesinatos, suicidios, moribundos, dolor, tragedias, dramas, accidentes, impotencia del ser humano, etc. como temas pictóricos.
- Libertad del color y la forma en la pintura. Manchas, deformaciones, expresión de fuerzas, expansión de sensaciones y sentimientos, a veces caos y acumulación de elementos, cierto estrés o tensión y también es común encontrar sentimientos profundos como melancolía o éxtasis y admiración.
Los grandes románticos
Eugène Delacroix
Masacre de Cios
Muerte de Sardanapale
Théodore Géricault
La balsa de la Medusa.
Caspar David Friedrich
El caminante sobre la niebla, 1818. Fuente
Naufragio en mar glaciar, o Mar de hielo, 1823-1824.
Más en Wikipedia
Continuación del estilo en el Neoclasicismo
Jasques Louis David
Muerte de Marat
Continuación del estilo romántico con los Prerrafaelistas
John Everett Millais
Ophelia