Un pack de materiales básicos para empezar a pintar al óleo, con colores y pinceles de calidad. Habría que añadir un buen lienzo, preparado con mucho mimo o simplemente comprado.
Una entrada que empecé a crear por petición de Carlos Alfredo, que ha estado esperándome pacientemente, hasta que por fin yo he podido acabar el tema. Te lo dedico merecidamente y suerte con tus primeras pinturas!
Pinceles
Pinceles básicos, de izquierda a derecha en la foto.
Pincel plano de cerda nº10
Pincel plano de cerda nº7
Pincel plano de cerda nº4
Pincel redondo de cerda nº8
Pincel redondo de marta mezclada nº 3
Pincel de cerda lengua de gato nº7.
Poco a poco los pintores vamos ampliando nuestro conjunto de pinceles. Es aconsejable comprarlos de calidad puesto que crear las pinceladas que necesitamos, duran mucho tiempo más que los baratos y además, a los pinceles, como herramientas que son, se les va conociendo. Aprendemos a manejarlos al practicar con ellos.
Los pinceles de cerda son más fuertes y por ello el óleo no los deteriora rápidamente. Sirven para cuando tenemos mucho trabajo de reparto de pintura en la obra. Los de marta son más suaves y son ideales para los detalles o zonas donde necesitamos pinceladas más controladas.
Los pinceles de nylon son bastante aceptables, soportan relativamente bien el desgaste y se limpian con más facilidad que otros tipos, aunque se deforman con el gasto.
Ambos tipos hay que limpiarlos muy bien después de utilizarlos. Tanto con agua y jabón como con aguarrás.
Colores al óleo
Para la elección de la marca de óleo, lo ideal para un principiante es que sea una marca económica. Y poco a poco al gastar más pintura puede pasar a marcas más caras puesto que el trabajo realizado empezará a tener mayor calidad. Al principio es necesario pintar muchos errores que luego ya no se cometen.
Listado de colores básicos al óleo aconsejados:
- Blanco Titanio (menos tóxico)
- Ocre Amarillo
- Rojo Cadmio
- Verde Viridián
- Azul Cobalto (azul más sutil, menos violeta)
- Negro Marfil
- Amarillo limón
- Carmín Alizarín
- Sombra Natural
- Siena Tostada
- Azul Ultramar (azul muy oscuro, con buen poder de cobertura).
*El amarillo cadmio también es muy útil, pues tiene un tono dificil de lograr con mezcla.
* Bajo el nombre de Tierras tenemos una gama de colores de sustancias naturales. Incluye los Ocres, Sienas, Rojo índico y la Tierra verde. Se podrían conseguir colores similares mezclando los b´ñasico o primarios, pero el tono y calidad del color es mayor al utilizar estos pigmentos.
La paleta
La paleta sirve para hacer nuestras mezclas de colores. Yo utilizo un azulejo blanco. Se nota que soy de un lugar del mundo cercano a las mejores fábricas de azulejos que hay. Pero otro soporte muy práctico es un plato viejo y blanco de cerámica. También se usa una madera o cartón con una capa de pintura blanca. Se limpian con papel y unas gotas de aguarrás, siempre tras acabar la sesión de pintura.
Si se desea, también existen cuadernillos de paletas desechables de papel, de forma que se arranca y se tira una hoja con cada sesión y así no es necesario limpiarlo.
Médiums
Aguarás, esencia de trementina y aceite de linaza es lo más utilizado. El aguarrás es económico y se puede empezar con él. Existen algunos sin olor.