Después del tema “Pintar el Sol” no podía quedarme sin crear un tema igual pero dedicado a la luna. Y si el Sol es un elemento importante en los cuadros, simbolizando muchas cosas como la luz y la energía, la luna no es menos sorprendente, pues tiene también simbologías, misterios, sensualidad y una gran belleza.
Buscando entre algunos de mis artistas preferidos he recordado cómo la luna aparece continuamente en los cuadros de Chagall, quien la pinta como un elemento más del cuadro, pero siempre con cariño, como dulce luz de la noche para los enamorados y como espléndida esfera blanca. Al final he decidido meter estos dos cuadros de Chagall:
En torno a ella, de 1945. Marc Chagall.
Pintado tras la muerte de su mujer Bella. La luna está en el centro, con forma de media luna y como esfera blanca dentro de la cual, está la aldea de Chagall. Alrrededor de esto giran los típicos elementos de la pintura chagaliana, y el color azul oscuro de la noche.
Y otro cuadro llamado El pintor: a la luna, de 1916.
Porque la luna siempre fué importante para Chagall y nadie la ha pintado con tanto amor. Una luna – hombre, se podría decir, puesto que el pintor se pinta a si mismo flotando en el cielo y tomando la postura de una media luna. Se nota que Chagall pensaba en esa luna que formaba parte de sus obras.
…
Luego he pensado que Kandinsky tendría alguna luna. Y puesto que tiene muchas obras con esferas, parece que es una buena influencia para él. Sin embargo, sólo en el cuadro que presento, la luna es evidente, puesto que es una media luna. El cuadro se llama Evasión.
Si en el arte abstracto y el surrealismo la evasión de la realidad es la causa del estilo, aquí la luna forma parte de ese mismo sentimiento.
El cuadro original de llama «Ausweichen» = evasión.
Paisajes con la luna
Entre los más famosos paisajes con luna, presento el de Caspar David Friedrich. Una pareja mirando la luna. Un paisaje con figuras, una pareja, mirando un paisaje, suave, tranquilo y con ese estilo de vida reposada de antes. Muy romántico.
Un pintor ruso llamado Aivazovskiy Ivan Constantinovich pintó este Paisaje – Marina con luna (Seascape with Moon). Llama la atención cómo se refleja la luz de la luna en el mar y las olas.
También William Turner pintó la luna en un paisaje marino nocturno:
Y por último la simbología de la luna relacionada con la mujer, con las brujas, con las noches de miedo y terror, incluso con la sangre, las lunas rojas y los vampiros. El tema de la luna es muy amplio y da mucha inspiración a los artistas.
He encontrado una luna que se ha transformado en mujer en este cuadro de Alfonso Mucha:
Y en estilo Prerafaelista, un artista llamado Charles Rennie Mackintosh, pintó esta Luna llena en septiembre, de 1892. Lápiz y acuarela sobre un papel de 35cm por 27cm. Con una belleza delicada y sutil, la luna llena emerge desde las ramitas y frutos de unos arbustos en tierra… precioso cuadro.
Y estas de internet, deartistas que se encuentran por las comunidades de arte. Dos brujas con la luna:
Y a partir de aquí, en el mundo de la ilustración moderna, podemos encontrar muchas imágenes con la luna como elemento fundamental de la obra: lunas, brujas, magos, vampiros, etc.
Al final me he pasado toda la mañana del sábado mirando lunas por Internet, pero es que, si lo piensas bien, la Luna bien merece que le dediquemos un poco de nuestro tiempo. Pintar la luna siempre es agradecido porque los seres humanos la conocemos de toda la vida y aún así, nos queda mucho que saber sobre ella.