Hay tres tipos clásicos de dibujo creativo: El Dibujo de línea, el Dibujo gestual y el Dibujo de modelado.
El dibujo gestual es lo contrario al dibujo lineal, donde se busca la linea única y precisa, después de una observación detallada del modelo.
Sin embargo, el objetivo del dibujo gestual no es plasmar la forma geométrica del modelo sino su movimiento. Lo que se pretende es captar este movimiento, es decir, el ritmo o el gesto, con la máxima rapidez posible. Por lo que un dibujo gestual es una expresión de la primera reacción del artista ante el tema.
Al contrario que el dibujo lineal que es muy analítico, en el dibujo gestual se busca la sencillez, con la que se gana soltura en el dibujo.
Ejemplo de dibujo gestual, un boceto de David Millard de una calle con gentes, grúas, tráfico, etc.
Líneas con movimiento
Elegiremos materiales blandos sensibles como el carboncillo, un lápiz de mina blanda o un rotulador, puesto que no aportan tanta presión y manchan el papel fácilmente. Hay que dejar la mano, el brazo y todo tu ser ágil, para que responda al tema que se dibuja.
No hay que pararse para reproducir detalles, formas o perfiles: deja que el lápiz se deslice libremente por el papel, siguiendo el movimiento del modelo.
*Recuerda que no se trata de dibujar al modelo, sino de la acción que se está llevando a cabo. Se trata de captar el ritmo del cuerpo y las extremidades de una figura, la curva ondulada de una nube, o el movimiento de unos árboles agitados por el viendo.
Cada tema tiene una especie de vitalidad interior, algo más próximo al sentimiento que a la apariencia. Ésto es lo que debe reflejar el dibujo gestual. Un tema es capaz de generar la sensación de movimiento por medio del dibujo gestual.
El bullicio y la actividad de las calles de una ciudad como la del dibujo se genera con trazos gestuales parecidos al garabato, pero que van componiendo la escena. Son trazos rápidos que sugieren el apresurado movimiento y las líneas fluidas de los edificios los elevan hacia el cielo.
Conseguir la espontaneidad no es fácil. Hay que captar la esencia de un gesto casi instantáneo.
Dibujo de figuras
A menudo dibujamos las figuras con demasiada rigidez, y en consecuencia no parece un ser vivo. Hay que aprender a trazar líneas sueltas y fluidas para transmitir la sensación de movimiento. En general, exagerando en el dibujo el gesto o la acción de la figura, se obtiene un resltado más parecido a lo que vemos.
El estudio y dibujo de las figuras bailando es un excelente ejercicio para empezar a probar este tipo de técnica o tipo de dibujo.
Aprender a trazar líneas ondulantes y rítmicas que parecen salirse del papel, líneas hacia adentro y hacia afuera, líneas que se repiten siguiendo el movimiento y líneas que se desvanecen por el paso de la energía.
El dibujo gestual sirve también para crear ideas sobre distintas composiciones. Se empieza primero por encajar las formas con suaves líneas y se va después desarrollando la estructura compositiva, marcando más las líneas finales.
Ejemplo donde Corot creó la composición encajando varias veces las figuras y terminando por ajustar la composición final en el mismo dibujo:
Ejercicios de dibujo gestual
Le pedimos a un amigo que pose cambiando de postura cada dos minutos. La escasez de tiempo nos obliga a desarrollar velocidad, a buscar captar la esencia del gesto y a realizar un dibujo más expresivo. Hay que concentrarse en aspectos concretos de cada postura (una forma, un gesto) y esbozarlos, superponiendo un boceto a otro en el mismo papel.
Objetivo: desarrollar el sentido del ritmo y del movimiento en todas las formas.
Es ideal hacer dibujo gestual con un bloc de bocetos y un lápiz del 6B.
Tema relacionado: Anatomía de la figura en movimiento